sábado, 26 de mayo de 2012

Corredor Cultural del Centro: un lugar más humano

Desde hace dos meses los bogotanos y turistas disfrutan del Corredor Cultural y Recreativo del Centro de la Ciudad, el primero que se implementa dentro del programa de Corredores Culturales de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Conciertos en auditorios y plazoletas, actividad física, bicicletadas culturales, narradores, cine gratuito y artes escénicas para toda la familia, son algunas de las actividades que conforman la programación del Corredor Cultural de la Carrera Séptima, en el tramo peatonal de la Calle 19 a la 26.
El programa adelantado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: el Instituto Distrital de las Artes, el Instituto de Recreación y Deporte, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ha brindado durante abril y mayo 33 Conciertos al aire libre, funciones de teatro, de cine y actividades recreo-deportivas, con la participación de más de 19 mil ciudadanos.
Los Corredores Culturales, son espacios culturales simbólica e históricamente significativos en donde se garantiza el ejercicio democrático de las prácticas culturales y de actividad física, reduciendo la segregación y la discriminación, desarrollado en el marco de los procesos de revitalización de la ciudad.
La meta en el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana es identificar y fortalecer once corredores en la ciudad. El primero de ellos es el de la Carrera Séptima, que por su importancia y significado cambió para la movilidad de la ciudad.
Los próximos Corredores Culturales estarán ubicados en sectores de la ciudad, como: Kennedy, el Restrepo, Teusaquillo, Usaquén y el Centro Ampliado (que contempla además de la Carrera 7ª toda la Candelaria y parte de la Calle 26).
"Con la puesta en marcha del Corredor Cultural del Centro, la Séptima empieza a ofrecer más servicios culturales y recreativos y se convierte en un lugar más amable con el ciudadano", señaló el Alcalde Mayor Gustavo Petro, durante el recorrido que realizó por el tramo peatonal de la Séptima hoy viernes  25 de mayo". " Estamos en un lugar más humano, donde se vive con menos estrés, donde se ha reducido la contaminación y  se ha fortalecido el comercio", agregó el mandatario.
La programación de los Corredores Culturales, es posible gracias a la concertación y articulación de las entidades adscritas del Sector Cultura, Recreación y Deporte, con las entidades culturales, y organismos educativos y comerciales de la zona. Esto se está adelantando en mesas de trabajo, lo que permitirá mejorar la oferta existente.

En el Corredor Cultural del Centro la oferta de actividades incluye Jueves de Música a la Carrera con grupos de Cámara en el Lobby del Jorge Eliécer Gaitán, viernes de retretas, conciertos de la Facultad de Artes Asab en la Librería de la Universidad Nacional y en la Plazoleta Eduardo Umaña (Cr 7 con Cl 20), programa de Bici7ma con préstamo de bicicletas, Bicicletada Cultural a cargo de la Universidad Central los viernes cada 15 días, franja familiar "Consentidos" todos los domingos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y lunes de Cine a la Carrera en la Cinemateca Distrital, con entrada gratuita.
Toda la programación se puede consultar en el Micrositio 'Corredores Culturales' que ha implementado la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte www.culturarecreacionydeporte.gov.co/corredoresculturales

No hay comentarios: