viernes, 18 de mayo de 2012

Comunidad afrodescendiente se destaca por su gastronomía, cultura y muestras artísticas

Hasta el 21 de mayo se realiza la feria de la Afrocolombianidad, organizada por  el Instituto para la Economía Social-Ipes, con el propósito de apoyar a cerca de 40 productores de la comunidad afrodescendiente que reside en la capital.

 Dar Clik para ampliar la imagen

  
Una muestra de la gastronomía típica del pacífico y del Caribe colombiano, que invita a los bogotanos a disfrutar de exhibiciones folclóricas, artísticas y culturales en la plazoleta ubicada en pleno centro histórico de la Candelaria - Cr. 3 con Cl 18.
 “Sólo con una efectiva restitución de los derechos de la comunidad afro y el apoyo a la economía popular, haremos realidad la equidad, inclusión y justicia social requerida para la construcción de una ciudad que garantice un mayor bienestar y calidad de vida de esta población”, indicó el Director del Instituto para la Economía Social, Jorge Eliecer Racero.



Fueron 150 millones los invertidos por la Bogotá Humana para la organización de la feria y el suministro de materia prima para apoyar a los expositores en la fabricación de sus productos, generando de esta manera un espacio propicio para la promoción y comercialización de sus artículos.
Los expositores, son pequeños y medianos empresarios, capacitados en conceptos básicos de administración, contabilidad, diseño y mercadeo por el Ipes para la creación y desarrollo de unidades productivas competitivas y autosostenibles.






40 productores/as de la comunidad afro que residen en la capital, apoyados por el Instituto para la Economía Social – IPES- comercializarán productos gastronómicos y artesanales propios de la región pacífica y el caribe.
Será una actividad donde los/as visitantes podrán saborear y aprender a preparar lo mejor de la gastronomía típica  como el arrechón, tumba camas, chontaduro, pusandao, cachiba, don plin, sudado de mapara, ceviche y cocadas, entre otros platos exóticos de las regiones.






En esta feria serán expuestas las mejores artesanías, elaboradas a  mano  por esta comunidad, quienes ofrecerán artículos como pepenas, hamacas, carteras de damawa o atarrayas fabricadas en conchas de caracol y  coco, semillas de madera y vidrio, escamas de pescado y piedras de mar.  
Más de 13 grupos artísticos reconocidos de la cultura afro serán los encargados de exponer lo mejor de su raza a través de  muestras folclóricas como la chirimía, el currulao, el vallenato y el hip hop, y  bailes como el mapalé y la danza africana.



Fueron $150 millones invertidos por la Bogotá Humana en la organización de la feria y el suministro de materia prima para apoyar a  los/as expositores/as en la fabricación de sus productos, generando trabajo digno y decente que permita disminuir la segregación social existente en la ciudad.




Estos beneficiarios del IPES fueron previamente capacitados en fortalecimiento  empresarial,  conceptos básicos de administración y contabilidad, diseño, mercadeo, imagen corporativa, desarrollo humano y capitalización, para que sus unidades productivas puedan ser competitivas y  auto-sostenibles.



“Sólo con una efectiva restitución de los derechos de la comunidad afro y el apoyo a la economía popular  haremos realidad la equidad,  inclusión y  justicia social requerida para la construcción de una ciudad  que garantice un mayor bienestar y calidad de vida a esta población”, afirmó el Dr. Jorge Eliécer Racero,  director General del IPES.

No hay comentarios: