viernes, 11 de mayo de 2012

Comidas típicas, artesanías y muestras culturales en la feria de la afrocolombianidad IPES


Del 13 al 21 de Mayo, en el Punto de Encuentro de las Aguas (Kr 3 con Cl 18)

Mayo 11 de 2012 40 productores/as de la comunidad afro que residen en la capital, apoyados por el Instituto para la Economía Social - IPES- comercializarán productos gastronómicos y artesanales propios de la región pacífica y el caribe.

Será una actividad donde los/as visitantes podrán saborear y aprender a preparar lo mejor de la gastronomía típica  como el arrechón, tumba camas, chontaduro, pusandao, cachiba, don plin, sudado de mapara, ceviche y cocadas, entre otros platos exóticos de las regiones.

En esta feria serán expuestas las mejores artesanías, elaboradas a  mano  por esta comunidad, quienes ofrecerán artículos como pepenas, hamacas, carteras de damawa o atarrayas fabricadas en conchas de caracol y  coco, semillas de madera y vidrio, escamas de pescado y piedras de mar. 

Más de 13 grupos artísticos reconocidos de la cultura afro serán los encargados de exponer lo mejor de su raza a través de  muestras folclóricas como la chirimía, el currulao, el vallenato y el hip hop, y  bailes como el mapalé y la danza africana.

Fueron $150 millones invertidos por la Bogotá Humana en la organización de la feria y el suministro de materia prima para apoyar a  los/as expositores/as en la fabricación de sus productos, generando trabajo digno y decente que permita disminuir la segregación social existente en la ciudad.

Estos beneficiarios del IPES fueron previamente capacitados en fortalecimiento  empresarial,  conceptos básicos de administración y contabilidad, diseño, mercadeo, imagen corporativa, desarrollo humano y capitalización, para que sus unidades productivas puedan ser competitivas y  auto-sostenibles.

"Sólo con una efectiva restitución de los derechos de la comunidad afro y el apoyo a la economía popular  haremos realidad la equidad,  inclusión y  justicia social requerida para la construcción de una ciudad  que garantice un mayor bienestar y calidad de vida a esta población", afirmó el Dr. Jorge Eliécer Racero,  director General del IPES.

No hay comentarios: