lunes, 7 de mayo de 2012

Bogotá se preparará para la conferencia sobre desarrollo sostenible Río+20




Este martes 8 de mayo, varias entidades del orden Nacional y Distrital se darán cita para “empaparse” en los temas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio. Dicho evento coincide con los 20 años de la Cumbre de la Tierra y los 10 de la pasada conferencia en Johannesburgo.

SDA, mayo 7/2012.- La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizarán un taller que tiene como fin divulgar los objetivos y avances de Río+20, Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

La cita será mañana martes 8 de mayo en el auditorio de la Secretaría de Ambiente (Avenida Caracas No. 54-38), a partir de las 7:30 de la mañana. 

El evento contará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Universidad Manuela Beltrán y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente.

Además, los asistentes al taller “Colombia hacia Río+20” podrán alimentar la propuesta de Colombia sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que será presentada del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.

Estos objetivos incluyen temas de interés mundial que le apuntan al bienestar de la humanidad, como energía, océanos, seguridad alimentaria, ciudades sostenibles y agua. Incluirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y proveerán una propuesta complementaria a este marco internacional.

La Conferencia de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible se realizará dando cumplimiento a una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se espera la asistencia de más de 50 mil personas, incluidos jefes de Estado y Ministros.

Coincide con hitos relevantes en materia ambiental, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano de 1972 en Estocolmo, la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro y la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo del 2002.

“Invitamos a la sociedad civil en general para que participe en este taller preparatorio, y conozca lo que el país y la capital de la República presentará en esta cumbre de suma importancia para el ambiente y el desarrollo sostenible”, dijo Margarita Flórez Alonso, Secretaria Distrital de Ambiente.

Ambiente, un tema que necesita consenso

En la conferencia de este año se abordarán dos temas centrales: la economía verde en el marco del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo, los cuales han presentado dificultades para encontrar consensos a nivel mundial.

La agenda de Río+20 abordará estas dificultades, además de varias propuestas que se esperan sean adoptadas por la comunidad internacional en su integridad.

Colombia tiene la postura de que se requiere de un alto nivel de compromiso y voluntad política para hacer frente a los grandes retos ambientales de este siglo. Por tal razón, el Gobierno Nacional está en el proceso de valorar e incorporar los bienes y servicios de ecosistemas estratégicos en las cuentas nacionales, para una toma de decisiones acertada en materia de desarrollo económica.

No hay comentarios: