lunes, 21 de mayo de 2012

CABILDO DE ARBORIZACIÓN.

cabildoarborizacion@gmail.com

Día: El sábado 26 de mayo se realizará el Cabildo.
Hora: A las 8 a.m. hasta el medio día.
Lugar: Salón Principal del IDRD.Calle 63 No. 47-06, Bogotá D.C.
Mesa de Arborización.

DOCUMENTO PARA LA DISCUSIÓN CABILDO ARBORIZACIÓN.

Una vez presentado el Plan de Desarrollo al Concejo del Distrito por parte de la Administración, encontramos en el documento del Plan definido el proyecto “un mejor ambiente para Bogotá”, el cual incluye los árboles en la meta: “aumentar el servicio ambiental ofertado por el arbolado urbano en un 40% del distrito capital”. Son muchas las inquietudes que se tienen sobre esta meta. Nos preocupa que algunos puntos estratégicos no queden incorporados en los planes de acción y en consecuencia no se destinen recursos, afectando el arbolado que nos pertenece a todas y todos los bogotanos. La ciudadanía reunida en el Cabildo de Arborización le propone al Alcalde Mayor incluir en los Planes de Acción del proyecto “un mejor ambiente para Bogotá” las siguientes metas propuestas:

Plantación de árboles.
1. Plantar como mínimo 300.000 árboles nativos nuevos para la ciudad
2. Elaborar el Plan Distrital de Mitigación y adaptación al cambio climático en cumplimiento del Acuerdo 391 del 2009.

Alrededor de 300.000 árboles se han sembrado en la ciudad desde la alcaldía de Enrique Peñalosa hasta la última de Samuel Moreno. Hoy tenemos un millón doscientos mil árboles, un árbol por cada 6 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud un ambiente de ciudad saludable requiere de un árbol por cada 3 habitantes, nos faltan un millón de árboles.

Plantación de Jardines.
3. Construir 100.000 mts2 de jardinería e invertir en el mantenimiento de 120.000 mts2 de jardinería que ya tiene la ciudad.
4. Identificar, recuperar y reverdecer andenes y antejardines en las áreas de conservación de la ciudad en las localidades que las posean. Determinar que las nuevas intervenciones en andenes incluyan una franja verde, donde las condiciones de espacio lo permitan. 

La siembra de jardines enriquece la calidad del paisaje urbano, mejora el espacio público, ordena la circulación de los peatones, entre otros beneficios. Hoy tenemos alrededor de 120.000 metros cuadrados de jardinería construida en la ciudad. 

Recuperar los Bosques Urbanos y Corredores Ecológicos de Conectividad.
5. Recuperar 10 bosques urbanos y 10 corredores ecológicos de conectividad en cumplimiento del artículo 3 del Acuerdo 435 de 2010.

Es fundamental para la calidad del aire, la salud y el buen vivir en Bogotá que se recuperen los Bosques Urbanos y corredores ecológicos que interconecten el ecosistema, densificar el Paisaje Urbano, franja ambiental y las Zonas Verdes. 

Implementación Decreto 531 de 2010 sobre la formulación de la Política Distrital de arbolado urbano.
6. Destinar recursos según avance de la implementación del Decreto 531 de 2010.
7. Incluir recursos en todas las localidades en los planes locales de arborización.
8. Establecer un proyecto piloto para implementar estrategias como: agricultura urbana, terrazas verdes, jardines verticales, fachadas verdes y lo contenido en el Acuerdo 418 del 2009, que pueda ser adaptado a las zonas de redensificación de vivienda urbana.

Definir la política Distrital de Silvicultura Urbana teniendo como base los estudios y documentos que se han publicado como son: Cartilla de Arborización, Protocolos de restauración, Manual de Silvicultura, Cartilla de Espacio Público y Andenes, Política ambiental de ruralidad, entre otros y armonizarla con las demás políticas relacionadas.

Vivero de plantas nativas. 
9. Incluir recursos para el vivero del Jardín Botánico acordes a la proyección del arbolado urbano y de los árboles para restauración.
Siendo pioneros en el mundo en la siembra de plantas nativas en los espacios urbanos de uso público, se debe ir pensando en la implementación de un vivero metropolitano para la capital y del impulso de viveros comunitarios en las zonas periurbanas del Distrito.

Árboles patrimoniales.
10. Proteger por medio de un Decreto de la Alcaldía Mayor los árboles patrimoniales de la ciudad. Destinando $5000 millones de pesos para tratamientos de sanidad vegetal y mantenimiento de los árboles patrimoniales.
No hay un Acuerdo o Decreto que proteja los árboles patrimoniales, tenemos alrededor de 156 árboles patrimoniales con valor histórico, cultural y paisajístico. 

Administración y mantenimiento del SIGAU - Sistema de Información y Gestión del Arbolado Urbano.
11. Invertir $10.000 millones al sistema único de información del arbolado para su actualización de registros, proyección de fotografías y áreas geográficas.
La ciudad adoptó el SIGAU como el sistema único de información sobre el arbolado en espacio público y ha fijado responsabilidades institucionales en su actualización y administración. Es una herramienta de planificación urbana sin antecedentes en el mundo, desarrollada con recursos públicos.

Mantenimiento Directo de árboles en las diferentes localidades del D.C.
12. Invertir $28.000 millones para el mantenimiento integral, manejo complementario del arbolado joven y antiguo. 
Existe un Documento de "Definición y categorías de mantenimiento para el arbolado urbano", el cual contiene entre otros la definición de áreas prioritarias de mantenimiento integral, manejo complementario de arbolado joven y antiguo.

Sanidad Vegetal en la capital.
13. Reanudar las actividades de la mesa de expertos en sanidad vegetal.
En la ciudad se instaló la mesa de expertos en Sanidad Vegetal, en donde se lograron identificar las problemáticas fitosanitarias generales en el arbolado urbano y las posibles soluciones a cada una de ellas, con las prioridades y categorías de mantenimiento y estrategias de mitigación del riesgo del arbolado urbano. 

Talas y Podas.
14. Instalar el equipo técnico de expertos en talas y podas bajo responsabilidad del Distrito.
En esta actividad se tiene el riesgo de pérdida del rigor técnico para decidir la condición fitosanitaria de un árbol y se llega a talar sin discriminación afectando el arbolado. Las podas se hacen sin el conocimiento técnico suficiente. Las entidades que intervienen en Podas son el IDU, el IDRD, el Acueducto y la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos – UAESP-, a través de contratistas que desconocen los protocolos desarrollados en el sector ambiente. 

Investigación silvicultural.
15. Formular e implementar el Plan de Investigación básica y aplicada orientada a: silvicultura, ciclo de vida del arbolado, control de plagas y comportamiento del arbolado en la ciudad, flora urbana y efectos del incremento de lluvias sobre los árboles, huella de carbono, mitigación sobre el cambio climático y la variabilidad climática.
Restauración.
16. Plan de restauración de 2000 hectáreas del ecosistema, basado en el modelo del profesor Thomas Van Der Hammen. 
Jardín Botánico de Bogotá.
17. Fortalecer el presupuesto en $12.000 millones para la recuperación de colecciones vivas, recuperación pisos térmicos, construcción invernadero de Orquídeas y construcción sistema de drenaje para proteger colecciones.
El Jardín Botánico es un banco de germoplasma de especies vivas el cual es patrimonio genético de la humanidad, es considerado el de mayor liderazgo en Latinoamérica por los procesos de conservación, restauración, educación ambiental y agricultura urbana que adelanta en la ciudad.

1 comentario:

arbol pais dijo...

Magnifica iniciativa!!!. Yo incluiria una campaña para que los privados participen con sus jardines, ya sea con el uso de enredaderas que oculten los barrotes de los jardines o plantas que sirvan de vallado. Tambien el uso de materas, dado que en una gran medida las casas han cementado sus antejardines. Por cierto, materas inmensas para arboles pueden ser usados para embellecer plazas como la de Bolivar. Para mejor ejemplificar lo que señalo, ver como se adornan las plazas de las ciudades mexicanas!