lunes, 28 de mayo de 2012

Bogotá se posiciona como la segunda ciudad con menos informalidad laboral del país


Mayo 28 de 2012. Bogotá registró durante el primer trimestre del año 2012 una tasa de informalidad de 45,2 por ciento, cifra inferior en 0,2 puntos porcentuales a la obtenida durante el mismo periodo del año 2011, que fue de 45,4 por ciento.

De acuerdo con información suministrada por el Dane, Bogotá registró la segunda menor tasa de informalidad laboral, después de la obtenida por Manizales que fue del 44,4 por ciento.

Por su parte Villavicencio con el 62,6 por ciento, Montería con el 65,9 por ciento y Cúcuta con el 71,4 por ciento se posicionaron como las ciudades con mayores niveles de informalidad laboral.

De las 13 principales ciudades más importantes del país, se registró un nivel de informalidad de 50,4 por ciento, cifra inferior a la obtenida durante el mismo periodo del año 2011 que fue del 50,9 por ciento. Con estos nuevos datos, en el conjunto de estas áreas se alcanza un total de 4 millones 884 mil personas en la informalidad.

Las cifras mencionadas anteriormente reflejan el panorama de la ciudad en materia de empleo, y evidencian las estrategias adelantadas por el gobierno de la Bogotá Humana por disminuir la segregación social en la ciudad, promoviendo políticas de empleabilidad que permitan que ninguna familia de Bogotá viva en la pobreza.

¿Quiénes se consideran empleados informales?

Según el Dane, se consideran empleados informales:

Los empleados particulares y obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta diez personas, incluyendo al patrono y/o socio

Los trabajadores familiares sin remuneración

Los empleados domésticos

Los trabajadores por cuenta propia, excepto los independientes profesionales, y

Los patronos o empleadores de empresas de diez trabajadores o menos.

No hay comentarios: