viernes, 4 de mayo de 2012

Bogotá Humana, expone ante el Concejo la garantía al derecho fundamental a la salud


Ante el Concejo de Bogotá, el sector salud expuso las metas planteadas en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” para la garantía y el respeto a la vida de los ciudadanos mediante la promoción, detección y prevención de la salud en los habitantes de la capital.
Como un componente fundamental calificó el Secretario Distrital de Salud; Guillermo Alfonso Jaramillo la meta planteada de lograr el 95% de la cobertura en vacunación para garantizar la inmunización de niños, adolescentes y adultos mayores y así contrarrestar los índices de mortalidad.
A su vez, puntualizó  que se deben destinar recursos para lograr el cubrimiento en promoción y prevención a través de los Centros de Salud y Desarrollo Humano para el beneficio de 800 mil familias bogotanas y el cubrimiento de 1 millón y medio de niños y adolescentes.   
 “Queremos garantizar el acceso a los servicios de salud, bajo un modelo de atención con enfoque poblacional e incrementar la inclusión social  para garantizar el acceso de la población más vulnerable a los servicios de salud desde la diversidad y con calidad,” indicó el funcionario.
El modelo de atención que propone la Bogotá Humana está basado en cuatro componentes: acceso universal y efectivo a la salud, salud para el buen vivir, redes para la salud y la vida y Bogotá decide en salud. Se busca propender así por una intervención en microterritorios con equipos humanos conformados por profesionales y técnicos de la salud, ciencias sociales y administrativas.
El fortalecimiento de los servicios de atención primaria en salud, en donde se acerquen los servicios a los espacios cotidianos de la comunidad, se destaca como una iniciativa fundamental para lograr la universalización en la garantía del derecho fundamental.
“Se busca que 1 millón y medio de habitantes tenga acceso efectivo al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social, de allí que debamos trabajar mancomunadamente con prestadores privados para lograr una red integrada que permita aumentar la cobertura,” reitero el Secretario de Salud.
Finalmente, insistió en el compromiso de la administración distrital por actualizar el costo de los pasivos a cubrir, con el propósito de reabrir el hospital San Juan de Dios, poner en marcha 83 Centros de Salud y Desarrollo Humano y la ampliación y mejoramiento de la atención prehospitalaria, con la intención de pasar de 6 a 19 sub-zonas de atención con equipamiento y personal capacitado.

No hay comentarios: