viernes, 11 de mayo de 2012

“Apostamos a un modelo de salud, en el que los hospitales salgan a los barrios”: Alcalde Gustavo Petro


Mayo 11 de 2012. Durante la apertura del primer Diálogo Social Nacional, organizado por la Vicepresidencia de la República, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la ciudad le va a apostar a un nuevo modelo en salud, que garantice en realidad el acceso a la salud de todos los ciudadanos.

“Apuntamos al modelo preventivo, intentar antes que nada prevenir, prevenir antes que la gente se enferme. Apostamos a un modelo diferente en el que el hospital tiene que salir y entregar su personal al barrio y a la casa”, indicó el Alcalde Petro en su intervención.
Manifestó que dentro de este nuevo modelo de salud, que se plantea la Bogotá Humana, se va trabajar incansablemente por dignificar el trabajo, para que no se repitan casos como el del Hospital de Meissen, donde los empleados estaban vinculados por contratos de arrendamiento, hecho que catalogó como método feudal.
“La dignificación laboral es un objetivo importantísimo que se debe plantear la sociedad  colombiana, porque es el pacto de la producción que, finalmente, es la fuente de la riqueza”, dijo el burgomaestre.
Con relación a la reparación de víctimas, el mandatario de la ciudad afirmó que Colombia debe asumir cuanto antes la tarea de la reforma agraria, porque el país se está matando por la tierra. “El gran reto de Colombia es la verdad no la venganza y la reparación de las víctimas y el eje sustancial de este proceso es la tierra”, resaltó.
Por último, resaltó que la Administración Distrital apoyará y trabajará por promover un diálogo social, que exprese la posibilidad de una nueva convivencia alrededor de una construcción de una democracia multitudinaria.    

En el Diálogo Social Nacional,  que se adelanta hoy y mañana Biblioteca Luis Ángel Arango, se abordan seis mesas temáticas:
·         Unión y solidaridad nacional por el derecho de la población a vivir en tranquilidad, en bienestar y en paz.
·         Lucha contra la violencia, la miseria, la corrupción, la impunidad y la discriminación, por ser contrarias a la democracia y a la dignidad de los seres humanos.
·         Contribución al fortalecimiento de una política de Estado en materia de Derechos Humanos con enfoque diferencial, a nivel nacional, regional y local.
·         Fortalecimiento de las organizaciones sociales, de la concertación, de la participación ciudadana y del diálogo social.
·         Contribución a los mecanismos de seguimiento en la implementación de los planes de desarrollo a nivel nacional, regional y local en el enfoque integral de los derechos humanos.
·         Relación academia, empresa y Estado.

No hay comentarios: