viernes, 25 de mayo de 2012

Alcaldía de Tunjuelito intensifica acciones para trabajar por la infancia de la localidad


Mayo 25 de 2012. Sin ocultar la preocupación por los hechos sucedidos el fin de semana anterior, al encontrarse 31  menores de edad en un establecimiento público tipo ‘Chiquiteca’, la Alcaldesa Local de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez Amarillo, invitó a la comunidad  a recuperar los valores familiares y utilizar positivamente el tiempo libre.

La mandataria local, además, hizo un llamado a los propietarios y administradores de estos lugares para que se abstengan de seguir patrocinando y promoviendo espectáculos  ilegales para menores de edad y anunció que se les aplicará todo el peso de la ley, desde la suspensión de la licencia de funcionamiento, hasta el cierre definitivo del establecimiento, además de seguirle un proceso penal si lo amerita.

Apoyándose en la labor que realizan las autoridades de Policía y de Infancia y Adolescencia, de Bienestar Familiar y Personería, se dio inicio a una labor de acompañamiento y sensibilización a los padres de familia de los menores que fueron encontrados en el sitio.

De los 31 menores que se encontraban en el sitio, en el momento del operativo, 28 fueron entregados a sus padres y 3 fueron llevados a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF).

Estos menores y sus padres fueron citados a un taller de sensibilización, con el que se buscó:

-   Crear nuevos límites entre progenitores e hijos con la suficiente libertad para que el adolescente pueda tener experiencias enriquecedoras.

-   Asumir con la llegada de los hijos a la adolescencia, la importancia que cobra y el papel que juega, el grupo de los pares. La cuadrilla de adolescentes es un sistema con sus reglas, pautas y adopciones de valores comunes.

-   Resolver los cambios que el adolescente va demandando paulatinamente de forma conveniente para él y toda la familia.

-    Resolver el dilema autonomía-control.

- Satisfacer con eficacia las necesidades integrales de formación y educación (individualización y socialización) de los hijos. 

Bajo la premisa “prevenir en niños y adolescentes es una práctica de familia”, los padres de los menores se comprometieron a estar más atentos a las labores y actividades de sus hijos, y la Administración local a  tener todo el rigor con los sitios que vender licor a menores de edad.

No hay comentarios: