jueves, 12 de abril de 2012

Universidad Nacional responsabiliza a constructora por hundimiento en la calle 98 con carrera 11




El estudio realizado por la Universidad Nacional sobre del hundimiento de la carrera 11 con calle 98 concluye que la vía presentó afectaciones en el suelo debido a las excavaciones realizadas por la Constructora Pijao, que construye un complejo empresarial en el sector. Además, recomienda el tránsito de solo vehículos livianos hasta terminar la rehabilitación total de la vía.
Con lo anterior se desvirtúa la tésis de filtraciones de agua, por parte de redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ubicadas en el área afectada.

Estudios y diseños deficientes 
1. El principal factor detonante de los hundimientos de las calles 98 y 99 sobre la carrera 11, fue la excavación no controlada de los sótanos del edificio Green Office. 
2. La insuficiencia en el control de la excavación proviene de: 
-          Procesos constructivos acelerados que se apartaron del protocolo inicial de construcción establecido por la misma constructora.
-          Falencia en el monitoreo del proceso de excavación que no permitió tomar medidas adecuadas para realizar actividades de mitigación, cuando se presentaron deformaciones  excesivas en los sótanos. 
3. Según los expertos y las evidencias, es claro que los daños en la carrera 11 y los reportes de filtraciones de agua se presentaron después de la excavación de los sótanos 2 y 3 del edificio Green Office. 
4. La excavación de esta obra afectó las redes de acueducto y alcantarillado del sector.
5. El hundimiento de la carrera 11 y los daños en las edificaciones vecinas es posterior a la excavación. 
6. Los resultados del análisis de agua reflejan que el agua filtrada en los sótanos de las obra no es aportada por las redes de alcantarillado pluvial y sanitaria de la zona. 

De acuerdo a las conclusiones del estudio, los expertos de la Universidad Nacional recomiendan: 
  1. Es necesario y urgente llevar a cabo obras de rehabilitación del terreno afectado mediante una pantalla profunda o mediante un relleno de sótanos del edificio Green Office. 
  2. Dado que el movimiento del terreno deterioró las redes  de alcantarillado sanitario y pluvial,  se recomienda implementar un plan de rehabilitación de tuberías del sector. 
  3. Realizar las actividades de restitución de la estructura del pavimento y de los pozos 
  4. Mantener por ahora la circulación de vehículos livianos en la calzada oriental, tal como está, hasta tanto no se realicen las obras de rehabilitación, indicadas, las cuales son, la construcción de la pantalla profunda o un relleno de sótanos.

No hay comentarios: