martes, 24 de abril de 2012

‘Revitalizar el centro histórico’ será el objetivo de la nueva directora de Patrimonio


Ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, tomó posesión hoy la arquitecta María Eugenia Martínez Delgado como directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Martínez es restauradora de monumentos y centros históricos, con una larga trayectoria en los asuntos del patrimonio arquitectónico y urbanístico y los centros históricos.

Es graduada de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de especialización en el Centro dei Studi per il Restauro dei Monumenti e Centri Storici CECTI – Università di Firenze y el Programa de Restauración de Monumentos y Centros Históricos en Florencia (Italia).

La prioridad para la nueva funcionaria será conservar el patrimonio, pero reutilizándolo y teniendo en cuenta a la gente que vive en esos inmuebles. “es un asunto físico de revitalizar las zonas, de meter nuevas actividades”, sostuvo.

“Una reciente investigación de la Universidad Externado de Colombia hace una radiografía muy clara de Centro Histórico y muestra que el 81% de las estructuras está en mal estado, esto quiere decir prácticamente inhabitable. Esta administración recibe un centro en decadencia, y nosotros creemos que podemos ayudar a mostrar una vía para que el centro histórico se revitalice”, puntualizó Martínez al asumir el cargo.

La arquitecta Martínez ha adelantado varios trabajos de investigación y prácticas de restauración urbanística en Venecia y Bolonia (Italia). Además, ha sido consultora de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA), la Secretaría Distrital de Planeación y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Medellín, así como asesora, con Alberto Saldarriaga, del Plan Especial de Protección del Patrimonio del Municipio   de Medellín, la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (España) y la Corporación La Candelaria.

“Vamos hacer un plan especial de manejo y protección del patrimonio y desarrollaremos acciones que siembren una semilla de credibilidad. Para ello, contamos con recursos en el plan de desarrollo y tenemos que sumar recursos privados. Nuestra contribución del gran proyecto del centro ampliado será revitalizar el centro histórico”, agregó.

En el campo académico ha sido directora de la Maestría en Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, coordinadora para el proceso de reestructuración de la Facultad de Restauración de Bienes Muebles y su conversión en Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia y directora de la Maestría en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la Universidad Javeriana, entre otros cargos.

No hay comentarios: