lunes, 16 de abril de 2012

Primer caso de sarampión en Bogotá, viene de España


En alerta se encuentra Bogotá luego de reportarse mediante el sistema de vigilancia en Salud Pública, el primer caso de sarampión importado. Se trata de un adulto de 36 años, proveniente de España que fue atendido en la red hospitalaria del Distrito.  
España registra hace dos años epidemia de sarampión con cerca de 3.000 casos detectados, mientras Ucrania, hasta el momento evidencia 5.000 contagiados. De los países latinoamericanos, Ecuador ya acumula 48 casos durante este año. De allí, la preocupación de las autoridades en Bogotá de controlar de manera oportuna la importación de esta enfermedad.
El Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, hizo un llamado a los bogotanos que van a viajar a Europa, para que verifiquen su esquema de vacunación y así evitar el contagio de esta enfermedad que puede llegar a causar la muerte y que en los adultos se manifiesta con una patología fuerte a través de episodios de neumonía y fiebre.
“Gracias al trabajo que se ha hecho en vacunación, hoy no se presenta epidemia de sarampión, pero no podemos abstraernos a la inmensa responsabilidad que tenemos de lograr el refuerzo especialmente en los jóvenes de 10 a 20 años. Es fundamental estar atentos y por eso presentamos este caso, ya que es una situación muy preocupante porque la enfermedad puede ser mortal y la única manera de controlarla es la prevención”, afirmó Jaramillo Martínez.
Las autoridades de salud permanecerán atentas e intensificarán las actividades de búsqueda, notificación, seguimiento a contactos y verificación del esquema de vacunación. Durante el mes de abril y hasta la primera semana de mayo, se intensificarán las jornadas de vacunación masiva en 348 puntos de la Capital.
Por último el secretario de salud hizo un llamado a autoridades, cuidadores y padres de familia para que completen el esquema de vacunación de los menores ya que se ha disminuido comparativamente la vacunación entre el año pasado y éste. Situación que no debe seguirse presentando en la “Bogotá Humana” que cuenta con un esquema completo y gratuito de inmunización.    

No hay comentarios: