miércoles, 11 de abril de 2012

Peatonalización de la Carrera 7 redujo los niveles de ruido en un 14%



La Secretaría Distrital de Ambiente midió los decibeles en horario diurno y nocturno en varios puntos de la carrera séptima de Bogotá entre las calles 19 y 26. Con la salida de circulación de vehículos particulares y transporte público, el ruido cayó entre 6,5 y 10 decibeles, es decir, entre un 9 y un 14 por ciento en dicha zona, que tradicionalmente ha superado los niveles tolerables según las normas ambientales.
Así lo concluyó la Secretaría Distrital de Ambiente, que efectuó mediciones de ruido ambiental los días 14 y 15 de marzo, en horas valle (de 2:00 a 4:00 de la tarde) y horas pico (de 5:00 a 7:00 de la noche), en la carrera séptima con calle 19, con calle 21 y  con calle 26, comparando los resultados con los registrados en un día típico antes de la peatonalización del sector.


Según los datos arrojados por la Unidad de Ruido Ambiental de la Secretaría, en el punto ubicado en la carrera séptima con calle 21 fue donde más se sintió la disminución de ruido; en hora pico pasó de 72,8 decibeles con presencia de carros a 63,7 con sólo peatones, (bajó 9,1 decibeles), y en hora valle de 71 a 62 decibeles (10 decibeles menos).
“La norma habla de 70 decibeles máximo en el día y 60 en la noche. Aquí tenemos en este momento mediciones de 60 decibeles. Se estaban presentando promedios de 75, 78 o 77 en promedio históricamente” aseguró Milton Rengifo, subsecretario de Ambiente, quien anunció además que se están midiendo niveles de PM10 para determinar la
reducción en la contaminación por monóxido de carbono.
En la carrera séptima con calle 26 el ruido disminuyó de 74,4 a 67,9 decibeles entre las 5:00 y las 7:00 de la noche, y entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde se evidenció una reducción de 72,9 a 64,7 decibeles.
Esta reducción en la contaminación ha sido percibida de buena manera por comerciantes de la zona, estudiantes y transeúntes habituales de ese sector de la ciudad.
 “Me parece fabuloso, se hace extraño venir por la séptima y no escuchar tanto carro, pitos, es sorpresivo porque hace tiempo no venía por este sector, y  me sorprendí cuando vi el sector cerrado, con otro tipo de ambiente, se ve llamativo, tranquilo, encontrarlo cerrado, silencioso” expresó Alicia Cujabán, una visitante esporádica del centro de la ciudad.
La decisión de peatonalizar la carrera séptima entró en marcha el pasado 25 de febrero, cuando el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro estableció poner fin a la circulación de vehículos por la carrera séptima entre las calles 19 y 26, para descongestionar un poco el tráfico vehicular del centro de la ciudad.

No hay comentarios: