domingo, 22 de abril de 2012

Mujeres presentaron propuestas para el Plan Distrital de Desarrollo


Cerca de 500 mujeres participaron en el cabildo ciudadano adelantando hoy en el auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde le entregaron a la Administración Distrital un documento realizado por más de 2.000 representantes de todas las localidades, con aportes y propuestas para el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

El encuentro fue liderado por el secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, y el Director del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (IDPAC), José Miguel Sánchez Giraldo

El Secretario de Gobierno, calificó como positivo el encuentro por su diversidad con enfoque de género. “Necesitamos hacer un gran esfuerzo para que este modelo patriarcal tan enraizado en la ciudad y que tiene expresiones en la gobernabilidad entienda que aquí hay voces, identidades y derechos de las mujeres. No es fácil, porque esta metido en la cabeza de funcionarios y funcionarias esa visión patriarcal de la política, esa visión patriarcal de la ciudad y de los Derechos”, señaló el funcionario.

Se propuso que el próximo 5 de mayo se realice un segundo cabildo para recibir más propuestas de todas las mujeres de la ciudad, en pro de la construcción de la Bogotá Humana.

El secretario de Gobierno (e) reiteró que la Administración está abierta a un diálogo participativo que debe llevar a que las propuestas se conviertan en políticas públicas y, en este caso, en políticas de género.

Por su parte, José Miguel Sánchez, director del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal, IDPAC, agregó que “lo interesante  de este encuentro es que el mundo de las mujeres es muy diverso como el mundo de la sociedad,  y por eso, hay unas mujeres muy identificadas con este proyecto de la Bogotá Humana”.

Sánchez resaltó que es importante ver y escuchar la diferencia del marco político de género, al tiempo que comentó  que ningún alcalde o alcaldesa de la ciudad hasta el momento ha logrado poner un Plan de Desarrollo de la calidad de las propuestas de esta Bogotá Humana, comenzando con el proyecto de la creación de la Secretaria Distrital de la Mujer. “Ellas tienen muy claro lo que sucede entre ellas, y la propuesta entregada, será remitida al Cabildo Distrital el próximo 30 de abril.

Por su parte, Virgelina Chará, destacada por su trabajo con las mujeres negras desplazadas y víctimas de la violencia,  y por haber sido nominada al Premio Nobel de Paz, manifestó que “Nosotras como organización, estamos trabajando en el cabildo de la comunidad negra, raizal, palenquera y afrocolombiana, para quedar incluidas dentro del Plan de Desarrollo. Sabemos que Bogotá es la mayor receptora de la población negra, víctima del conflicto armado del país; entonces hay que hablar de cómo se va a atender esa población que en su mayoría son mujeres y niñas. Eso es de lo que estamos hablando en la Bogotá Humana”, puntualizó.

No hay comentarios: