miércoles, 25 de abril de 2012

MÁS DE TRES MIL PERSONAS SORPRENDIDAS EN EL SUPERCADE DE MOVILIDAD CON DOCUMENTOS FALSOS


Las investigan por delitos de falsedad en documento público y fraude en resolución judicial:


Bogotá. Abril 25 de 2012. En el 2011 y en lo corrido del 2012, 3.147 personas fueron sorprendidas en el SuperCade de Movilidad portando documentos falsos cuando realizaban trámites, según un informe entregado por la Subdirección de Contravenciones de la Secretaría Distrital de Movilidad.

De los 3.147 documentos falsos detectados, el 83.9% corresponde a licencias de conducción, un 13.4% proviene de licencias de tránsito (tarjetas de propiedad), mientras que el 2.6% restante se refiere a diversos documentos tales como seguros obligatorios, revisión técnico mecánica, tarjetas de operación, cédulas de ciudadanía y poderes, entre otros.

De igual manera, fueron judicializadas 361 personas por el delito de fraude a resolución judicial, es decir, no acatar las decisiones de la autoridad de tránsito como por ejemplo la prohibición de conducir.

Estas cifras, aunadas a las ya existentes arrojan un balance de cerca de 7.477 denuncias presentadas por la SDM, ante la Fiscalía General de la Nación, contra personas que intentaron introducir documentación falsa y que incurrieron en el presunto delito de fraude a Resolución Judicial, denuncias que inclusive ya en algunos casos han producido aceptación de imputaciones y sentencias condenatorias.

En el 2011 se instauraron 2.704 denuncias por presentar documentos falsos, de los cuales 64 ciudadanos fueron detenidos en flagrancia, mientras que durante lo corrido del 2012 se han presentado 443 denuncias por falsedad y 94 por fraude a resolución judicial.

Actualmente existe un grupo especializado de la Policía Metropolitana de Tránsito, Dijin y Sijin, que apoya la labor en el SuperCade de Movilidad, para detectar documentación falsa y contrarrestar la acción de los tramitadores, quienes además de exigir altas sumas de dinero a los incautos ciudadanos, les entregan documentos que carecen de toda legalidad.

También se cuenta con expertos documentólogos que examinan los documentos que se presentan por parte de los ciudadanos para solicitar la entrega del vehículo inmovilizado; peritos estos que a más de detectar la falsedad material o ideológica del documento, elaboran los informes correspondientes para los casos de flagrancias y para las denuncias presentadas. 

Teniendo en cuenta las altas cifras registradas por este fenómeno en los últimos meses, la SDM advierte a los usuarios que no recurran a intermediarios, ya que los trámites allí son totalmente gratis, y además la información del sistema en línea del RUNT, no es posible que los datos de las licencias de conducción puedan modificarse.

PROCEDIMIENTO DE REINCIDENCIA.

En cumplimiento a lo ordenado en el Artículo 124 de la Ley 769 de 2002, se configura la reincidencia cuando se comete más de una falta a las normas de tránsito en un período de seis meses, generando como consecuencia  la suspensión de la licencia de conducción. Con base en esto, hasta el 30 de marzo de la presente anualidad se han efectuado 288 aperturas de investigación, y se han proferido más de 300 sanciones por esto mismo.

Como quiera que hay reincidencia por la comisión de cualquier contravención a las normas de tránsito, podemos referenciar que las más cometidas por los ciudadanos son:

CÓDIGO INFRACCIÓN
INFRACCIÓN
35
C.2.
Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
57
C.24
Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente Código
70
C.35
No realizar la revisión técnico - mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico - mecánicas o de emisiones contaminantes, aún cuando porte los certificados correspondientes. Además el vehículo será inmovilizado.
73
C.38
Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

Por lo tanto, con el fin de ejercer el control legal correspondiente, la Subdirección de Contravenciones de Tránsito de la SDM, verifica el historial de comparendos de los ciudadanos que se presentan al SuperCade de Movilidad con el fin de adelantar cualquier trámite Contravencional, así como haciendo una revisión y seguimiento en el sistema de multas y comparendos para determinar los conductores reincidentes.

No hay comentarios: