lunes, 16 de abril de 2012

Este martes primer cabildo ciudadano con habitantes de calle en la Plaza del Voto Nacional


El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, anunció  la realización del primer  Cabildo Ciudadano con los habitantes de calle del sector del Bronx, como una estrategia que le permita a la Administración Distrital conocer las problemáticas de esta población y darles un tratamiento integral para contribuir en nuevos proyectos de vida.

El encuentro participativo se llevará a cabo este martes 17 de abril desde las nueve de la mañana en la Plaza del Voto Nacional (Avenida Caracas y carrera 15, entre calles 10 y 11).
“La directriz que yo di para comenzar con una política integral de atención al habitante de calle es que no lo digamos nosotros. La primera decisión que tomamos fue el cabildo de habitantes de la calle, como los demás cabildos ciudadanos allí ellos van a tener la oportunidad de hablar, decidir y construir una política pública para el habitante de la calle”, indicó el mandatario capitalino.
El burgomaestre afirmó que este cabildo ciudadano permitirá un acercamiento con esta población ya que tendrán la oportunidad de contarle a la Administración Distrital cuáles son sus necesidades y sus expectativas, y a partir de allí construir respuestas que tengan en cuenta sus problemáticas directas.

Centros de atención para atender consumo de sustancias psicoactivas
Acompañando la iniciativa del cabildo con los habitantes de calle, el burgomaestre de la capital aseguró que se pondrá en marcha el primer centro de atención para atender el consumo de sustancias psicoactivas en el sector del Bronx, como parte de una política integral para esta población.
“Yo quiero que se instale el primer centro atención integral en este tema, en el Bronx  y quiero probar hay los efectos, la persona que consume que es adicta a la droga, en el momento de ansiedad es cuando puede tender al conflicto, entonces si ahí hay una atención, el momento de esta conflictividad puede ser completamente superado, eso integrado a una política de unificación   del habitante de la calle”, señaló Petro Urrego.
Este centro, prestará atención especializada con profesionales de la Secretaría Distrital de Salud, que apoyarán de manera integral a la población consumidora en sus procesos de desintoxicación y recuperación.
“Estos centros, se convertirán en una política sobre el consumo de drogas completamente diferente, consiste en tratar con funcionarios del Distrito la ansiedad del drogadicto suministrando medicamentos”, manifestó el Alcalde Mayor de Bogotá.
Indicó que este cambio de política, permitirá a la ciudadanía en general cambiar la percepción que hoy existe sobre la población consumidora de sustancias sicoactivas.  “Queremos empezar a implementar una política diferente del tratamiento de la persona  con problemas de adicción a las drogas que nos lleve a cambiar la percepción y la realidad. Lo que hoy  sucede es que se mira a la persona con consumo de drogas y más al adicto como delincuente y yo pienso que eso debemos erradicarlo completamente”, dijo.
Esta iniciativa irá ligada a otras políticas de rehabilitación que faciliten los procesos de desintoxicación, permitiendo que estos ciudadanos habitantes de calle puedan reinsertarse a su núcleo familiar.
Según cifras de la Secretaría de Integración Social, en la ciudad hay 9.614 habitantes de calle, de esta cifra el 89 por ciento son hombres y el 11 por ciento mujeres.

No hay comentarios: