domingo, 22 de abril de 2012

Discusiones en torno a la lectura, escritura y derechos de autor, en la Feria del Libro


Este fin de semana, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y su Instituto Distrital de las Artes, llevarán a cabo en el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro una serie de encuentros donde los participantes podrán reflexionar y discutir en torno a temáticas como las Políticas de lectura y escritura desarrolladas en el Distrito Capital, y derechos de autor versus derecho al libre acceso a la información en Internet.

Así mismo, se desarrollarán unos talleres donde diversos actores locales del mundo del libro y la lectura trabajarán en torno a la cultura escrita en las localidades; y también se hará un análisis de las tendencias de los jóvenes que utilizan el ciberespacio.

La Feria del Libro es el espacio ideal para suscitar todo tipo de espacios reflexivos y de análisis en torno a temas relacionados con el ejercicio de la lectura, y las formas que esta práctica ha adoptado en los últimos tiempos con la irrupción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y/o los medios digitales.

Es así como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través del Instituto Distrital de las Artes, preparó para este fin de semana una serie de encuentros donde estas temáticas serán abordadas desde múltiples miradas.

Jornada del Sábado 21 de abril
Uno de estos espacios es 'Cultura escrita en las localidades', que se llevará a cabo en la sala Madre Josefa del Castillo el sábado de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. La temática a tratar será ‘Cómo está la cultura escrita en Bogotá, a partir de los lineamientos del Plan Distrital de Desarrollo’, por Silvia Castrillón y Julio César Rodríguez, miembros del Consejo Distrital de Literatura

Más adelante, Alberto Bejarano, asesor de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte estará al frente de la charla ‘¿Dime qué lees/escribes y te diré quién eres?’,. a las 10:00 a.m.

Por su parte, la secretaria de cultura, recreación y deporte del Distrito, Clarisa Ruiz, y el secretario de educación Óscar Sánchez, tendrán a su cargo el espacio ‘Lineamientos y avances de la política pública en lectura, escritura, las expresiones literarias y la cultura digital’. Este encuentro comenzará a las 11:30 a.m.

Una hora después, llega el momento del panel ‘¿Derechos de autor vs. Creative commons? Reflexiones a propósito de la Ley Lleras’, que le abre paso a la controvertida situación que se ha levantado en torno al tema de los derechos de autor frente a la libertad de los usuarios de la Internet en acceder libremente a todo tipo de contenidos. El experto en derechos de autor Ricardo Ballesteros y la representante de Creative Commons en Colombia, Carolina Botero, presentarán sus puntos de vista, analizando todos esos aspectos que hacen del tema tan sensible y polémico.

Así será el Domingo 22 de abril
La jornada dominical abrirá a las 9:00 a.m. con el taller de bibliotecas comunitarias, en el que se recogerán y compartirán experiencias de los participantes en torno a la promoción de la lectura y la escritura. El taller estará dirigido por Liliana Moreno, presidente del Consejo Distrital de Literatura y directora de la fundación Letra Viva.

Un testimonio que bien vale la pena conocer, es el de Fabiano Dos Santos, subdirector de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), quien compartirá su experiencia en el programa que lideró como director del Libro, la Lectura y la Literatura en el Ministerio de Cultura de Brasil, con el cual consiguió grandes avances en ese país. Dos Santos hará su intervención desde las 11:15 a.m.

Y a las 12:15 del día habrá momento para el debate: el tema, muy de moda por estos días, son las prácticas juveniles en el ciberespacio, con la participación de Ximena Betancourt, José Jairo Vargas y Boris Bustamante.

Estas jornadas llegan a su remate hacia las 4:30 p.m., en la sala María Mercedes Carranza con especialistas del Cerlalc, la Cámara Colombiana del Libro, y participantes de la Mesa de Competitividad Editorial, quienes presentarán al auditorio los avances y conclusiones sobre la Ley del Libro.

No hay comentarios: