miércoles, 25 de abril de 2012

Descentralizar, desconcentrar y democratizar, los retos de los nuevos alcaldes locales

Con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el Secretario Distrital de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez; la Directora de Apoyo a Localidades, Blanca Inés Durán, y un equipo de profesionales de todas las aéreas de la Administración se inició el proceso de capacitación para los nuevos alcaldes locales.

Petro Urrego, en su saludo a los nuevos mandatarios locales, destacó que su selección obedeció a la intención de escoger a los mejores entre las personas presentadas en las ternas por las Juntas Administradoras Locales (JAL), “independientemente de las milimetrías políticas”. Agregó que “la elección de los nuevos alcaldes locales es una apuesta al merito”.

En la presentación de sus propuestas de gobierno, el mandatario distrital dijo a los alcaldes locales que la política de la Administración distrital se puede resumir en lo que denominó “Las tres D: descentralizar, desconcentrar y democratizar”. También, expuso las prioridades de la administración sobre el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana en las que el eje central será la participación, “nuestra decisión es que lo que la gente decida, se haga” señaló.

A su turno el Secretario Distrital de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, agregó que es muy importante el ejercicio de “integración y sinergia entre los nuevos alcaldes locales y la administración central”.

Rojas Rodríguez invitó a los alcaldes locales a participar con sus propuestas para construir un nuevo modelo organizativo “que ayude al sector Gobierno a ser mucho más ágil en los trámites, más asertivo en las decisiones, más autónomo en el ejercicio del gobierno y más identificado con la política general que es la que traza el Alcalde Mayor”.

El funcionario insistió en la necesidad de crear modelos de participación vinculante con la ciudadanía que garanticen que lo que proponga y diga la gente tenga resultados efectivos en el ejercicio del gobierno: “vamos a ejercer la participación como forma de gobierno, no la participación como forma burocrática informal de llamar a la gente y decirle que piensa y después hacer lo que el gobierno decida… Queremos una democracia directa con resultados en la política pública” agregó.

Por su parte, Blanca Inés Durán, Directora de Apoyo a Localidades manifestó que con estas sesiones de capacitación se espera que los nuevos alcaldes “dimensionen los compromisos que asumen con su nuevo cargo, para que puedan ejercer sus funciones de manera adecuada, con eficiencia, eficacia y transparencia”.

Durán agregó que “esperamos que se blinden de los procesos de corrupción y clientelismo que se puedan desarrollar en las alcaldías locales y que lideren procesos de participación abiertos, transparentes y de cara a la ciudadanía”

Los nuevos burgomaestres recibirán capacitación en contratación pública, Plan de Desarrollo, aspectos relacionados con las actividades de control policivo, manejo de obras y establecimientos de comercio, comunicaciones y desarrollo e implementación de sistemas de participación ciudadana. Las sesiones incluyen una capacitación sobre las principales obligaciones y funciones que tiene para el ejercicio de su cargo en cada localidad.

Las jornadas de capacitación a los 16 alcaldes que se han designado a la fecha (5 mujeres y 11 hombres), se iniciaron este miércoles 25 de abril y se extenderán hasta el viernes 27.

No hay comentarios: