viernes, 27 de abril de 2012

DE DESPLAZADA A MICROEMPRESARIA EXITOSA


Historia de vida

Gregoria Flórez es desplazada del municipio Tacaloa,  Bolívar, quien tuvo que partir a sus 20 años hacia Bogotá, luego de ser amenazada de muerte por los paramilitares.
Al llegar a la capital, logró emplearse como trabajadora doméstica, donde tuvo que aguantar insultos y malos tratos de sus empleadoras; además de soportar el dolor de espalda que le causaba planchar la ropa; sin embargo en su último trabajo aprendió de la dueña de casa, el arte de la bisutería y los accesorios para dama.
Luego de 4 años sin poderse comunicar con su familia, sufrió varios momentos de depresión sin saber que rumbo tomar; pero no solo debía pensar en ella. Gregoria quedó embarazada, renunció a su empleo y empezó a recorrer las calles de la ciudad buscando como ganarse la vida.
“Fueron kilómetros  que camine  con mi barriga, buscando trabajo,  ganándome lo del diario y vendiendo mis artículos. El embarazo  dificultó las cosas, además no tenía experiencia como vendedora, no sabía como hablarle a la gente para que me comprara, pero aún así no me podía rendir”, dice esta madre cabeza de familia.
Durante los recorridos, esta mujer “Echada pa’lante” se enteró  en una Alcaldía Local, que el Instituto para la Economía Social –IPES- estaba realizando un proceso de fortalecimiento empresarial para pequeños/as comerciantes, y sin  pensarlo dos veces se inscribió y aprendió a constituir una empresa, contabilidad básica, imagen corporativa, presentación del producto y atención al cliente.
En tan solo 2 meses de capacitación logró lo que muchos de sus compañeros se demoran años en alcanzar: exhibir sus productos en la “Feria de las Colonias”, una de las vitrinas comerciales más importantes del país, donde El IPES, entidad adscrita a la Secretaria de Desarrollo Económico,  participa con el pabellón de Bogotá; entre otros eventos comerciales de la ciudad.
“Aprendí que debo mirar a los ojos cuando estoy al frente de un cliente, hablar con seguridad y convicción y  mantener  un ahorro para mi empresa”, señala Gregoria.
Gracias a un convenio suscrito entre el Instituto para la Economía Social y la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, esta mujer recibirá un millón de pesos en suministros, como apoyo a su unidad productiva y generación de ingresos.
“Seguiremos apoyando la economía popular, generando oportunidades de emprendimiento que les permita  aumentar sus ingresos y trabajar  dignamente. El Gobierno de la Bogotá Humana trabajará para que les restituyan los derechos de las victimas del conflicto armado“, afirmó el Dr. Jorge Eliécer Racero, Director General del IPES.

No hay comentarios: