jueves, 26 de abril de 2012

Conmemoración del aniversario 75 del bombardeo de a Gernika


Con una muestra documental y fotográfica en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, se conmemora el aniversario 75 del bombardeo de Gernika, ocurrido a esta población vasca el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española y que dejó como fatídico desenlace cerca de 300 víctimas mortales.

La apertura de la exposición se realizará hoy a las 7:00 p.m. en este centro cultural, a donde asistirá el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el Embajador de España, Nicolás Martin Cint, el Delegado del Gobierno Vasco para Colombia, Venezuela y América Central, Iñaki Martínez y dos testigos del bombardeo, quienes relatarán a los asistentes los hechos ocurridos en esa fecha nefasta.   

El mandatario capitalino estará acompañado por el Director Distrital de Relaciones Internacionales, Daniel García Peña y por la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal. La conmemoración en Bogotá es organizada por la delegación del Gobierno Vasco, el Instituto Etxepare, la Fundación Museo de la Paz de Gernika, el Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika con el apoyo de la Administración Distrital.

La exposición fotográfica busca invitar al espectador a reflexionar sobre los valores de la paz y la democracia. Durante el mes de la muestra, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación realizará foros y eventos conmemorativos allí y en el parque “Gernica”, ubicado en el barrio Palermo de la localidad de Teusaquillo.

Este evento que se realiza de manera simultánea en treinta ciudades del mundo entre las que se destacan Bruselas, Buenos Aires, Santiago de Chile, México y Nueva York, permitirá a los asistentes reconocer  de manera cercana los registros gráficos del magnicidio que afectó, de manera descomunal, a la población civil española. 

No hay comentarios: