martes, 24 de abril de 2012

Cabildo por el agua, La Memoria y La Biodiversidad. Evento de cierre de los Cabildos Ciudadanos


La prioridad de Bogotá es su ordenamiento en torno al agua; recuperar los espacios del agua, ríos, humedales, lagunas y corredores naturales es fundamental.  Esta idea fue reiterada por José Miguel Sánchez Giraldo, director del Instituto Distrital de la Participación (IDPAC), durante el Cabildo del Agua, La Memoria y la Biodiversidad, que se realizó en el Parque Cantarrana, en Usme, al sur de Bogotá. El evento, desarrollado en el marco del Día Internacional de la Tierra, contó con la asistencia de más de dos mil personas.

Familias y vecinos del territorio se unieron para realizar un ejercicio de recuperación de la memoria ancestral. Los abuelos muiscas de las localidades de Bosa, Kennedy y Usme pidieron permiso a la madre agua, al padre viento, al padre fuego y a la madre tierra, para hacer uso de la palabra en este espacio. Después del ritual, el director del IDPAC afirmó que la Bogotá Humana presenta logros muy importantes en el acceso al agua, en relación con el consumo mínimo vital que en la actualidad está beneficiando a 700 mil familias de once localidades de la ciudad, pertenecientes a los estratos uno y dos. “Gracias a este logro, una buena porción de habitantes de Bogotá tiene derecho a seis metros cúbicos de agua sin pagar un sólo peso”, precisó.

José Miguel Sánchez también se refirió a la necesidad de sacar el mayor provecho de las aguas lluvias “es vida que nos está cayendo y la estamos desperdiciando”, subrayó. Asimismo indicó que este tema tiene una relación directa con la segregación social, la cual debe ser superada, tal y como se plantea en el segundo eje estratégico el Plan de Desarrollo 2012-2016, para la realización de una Bogotá Humana. La distribución y accesibilidad del agua en la ciudad, va de la mano con la estratificación social, recordó Sánchez y citó como ejemplo los costos que implica llevar el líquido a distintos lugares que se han ido poblando con el crecimiento de la ciudad. “Este tema debe ser prioridad en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital”

El modelo actual de Plan de Desarrollo no es viable sin una nueva disposición de recuperar el ordenamiento natural de la vida en torno al agua y sus espacios. Sánchez Giraldo mencionó que el 70% del planeta y del cuerpo humano son agua, por lo que deben restablecerse los espacios  de discusión, donde el agua recupere su lugar.

El evento contó también con la presencia del nuevo alcalde local de Usme, Leonardo Andrés Salgado, quien celebró el éxito de este cabildo. “Por esta localidad pasa el 10% del líquido vital que consume la ciudad; es un propósito de todos y todas propender por su cuidado y darle el mejor uso”, señaló.

Con este acto, donde el agua fue protagonista, se cerró el ciclo de cabildos de Plan de Desarrollo que han contribuido a enriquecer la construcción colectiva, que se está llevando a cabo, también con los Encuentros Ciudadanos. Es la primera vez que en la ciudad se hace un ejercicio de participación de esta magnitud, que contribuye a consolidar los esfuerzos colectivos para construir de manera deliberada y concertada el Plan de Desarrollo Distrital y los Planes de Desarrollo Local.

No hay comentarios: