sábado, 31 de marzo de 2012

Instalan dispositivos peatonales a semáforos de Bogotá


 La Secretaría Distrital de Movilidad, con el fin de mejorar la operación de las intersecciones semaforizadas, está implementando los pasos seguros peatonales en estos puntos viales.


Esta actividad se relaciona con la instalación de semáforos peatonales en las intersecciones, para indicarle a los transeúntes el tiempo que tienen para cruzar por la intersección, mediante la indicación de verde en el semáforo.

En este año se han implementado estos pasos peatonales en ocho (8) intersecciones semaforizadas:

  • Carrera 24 por calle 10a sur Localidad Antonio Nariño
  • Carrera 24 por Diag 13 sur - Avenida Villavicencio por carrera 62 B sur y calle 63 Localidades Antonio Nariño y Ciudad Bolívar
  • Carrera 5 por calle 23 Localidad Santa Fe
  • Avenida Boyacá por calle 12 B Localidad de Kennedy
  • Carrera 10 por calle 2 Localidad de Santa Fe
  • Carrera 11 por calle 2 Localidad de Santa Fe
  • Carrera 10 por calle 1 Localidad de Santa Fe 

Actualmente de las 1.202 intersecciones semaforizadas que se encuentran instaladas en la ciudad, el 67% cuentan con pasos peatonales semaforizados (811). Lo cual significa que falta por implementar éste tipo de dispositivos en 391 intersecciones.  

En el transcurso del año se tiene previsto implementar este tipo de dispositivos en cuarenta (40) intersecciones semaforizadas.

Aplicación en la vía de sistemas de tráfico calmado.

La Secretaría Distrital de Movilidad entrega resultados positivos del plan de señalización en intersecciones viales de Bogotá, donde la accidentalidad se redujo considerablemente.

Los resultados se lograron gracias a la implementación de la estrategia del ‘Sistema de Tráfico Calmado’, que consiste en ajustes en la geometría de la vía, cuya cuyo objeto, es restringir las altas velocidades en la conducción,  aumenta la visibilidad en las intersecciones y garantiza mayor tiempo de reacción.

Esta estrategia fue creada por la Administración Distrital como respuesta casos identificados, de alta concentración de eventos viales en zonas residenciales,  respondiendo al llamado de las comunidades.

A corte de febrero 15 de 2012, fueron implementadas 84 zonas con el ‘Sistema de Tráfico Calmado’, con una inversión de aproximadamente $150 millones de pesos. Se tiene programado implantar este modelo en otras 115 intersecciones de la ciudad.

No hay comentarios: