sábado, 31 de marzo de 2012

Festivales de teatro: un plan que mueve a la ciudad y convoca a disfrutar juntos


Un estudio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá  através de su Observatorio de Culturas muestra las tendencias de los asistentes a los festivales de teatro Iberoamericano y Alternativo. 

Mujeres entre 18 y 26 años, que hacen parte de los niveles económicos medio y alto, la mayoría con formación técnica, profesional  o que estudian son las que más asisten a los festivales Iberoamericano de Teatro y Festival Alternativo, que cada dos años se realizan por estas fechas en Bogotá. 
Esta visión general se desprende de  la investigación 'Festivales de Teatro, lo que dice la gente', realizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, a través de  su Observatorio de Culturas. 
El análisis fue hecho a partir de un muestreo efectuado entre  1.540 personas que asistieron al Festival Iberoamericano y 457 que acudieron al Festival Alternativo, durante las ediciones del 2010. 
Otty Patiño, jefe de oficina del Observatorio de Culturas explica que la investigación ofrece una lectura de cada festival en distintos aspectos y de los perfiles  de quienes asisten a cada uno, sus percepciones y valoraciones respecto a las obras, entre otros puntos. 

·         Más mujeres que hombres 
De cada cien asistentes al Iberoamericano 59 son mujeres y 41 hombres, mientras que al Alternativo acuden 56 mujeres y 44 hombres por cada cien personas. Esta asistencia es congruente con la distribución respecto al sexo de las  personas que habitan Bogotá, según datos del DANE: la proporción es de 53 mujeres y 47 hombres por cada cien habitantes.  

·         Jóvenes, la mayor asistencia  
La mayor parte de las personas que van a los festivales están entre los 18 y los 26 años, si bien en el Alternativo hay mayor cantidad de público entre esta edad: casi 47 por cada cien, mientras que en el Iberoamericano son 28 por cada cien. Sin embargo, las personas de entre 36 y más de 50 años acuden en más cantidad que al Iberoamericano: 36 por cada cien, mientras que al Alternativo solo llegan a 26 de cada cien.

·         Profesionales y de nivel medio al alto
La mayor parte de los asistentes están en los niveles socioeconómicos medio y alto. Entre el público del Festival Iberoamericano, 87 de cada cien personas están en el nivel medio y alto de la población. En el Festival Alternativo 69 de cada cien están clasificados en esos dos niveles.  Vale decir que el DANE considera que el 50 por ciento de los bogotanos viven en el nivel económico bajo.  

Las proporciones que más se asemejan a la composición socioeconómica de la ciudad se ven en las funciones callejeras (gratuitas). En las callejeras del Iberoamericano 32 asistentes de cada cien viven en el nivel socioeconómico bajo, mientras que 44 de cada cien personas que van a las funciones callejeras del Alternativo viven en ese nivel socioeconómico. 
Vale la pena señalar la importancia de las estas presentaciones en pos de democratizar la oferta, pues son a las que logran acceder los niveles más bajos, que constituyen la mayoría de la población. Lo anterior contrasta con las obras de sala, cuyos asistentes,  en el caso del Iberoamericano, son el 70 por ciento provenientes de nivel alto, mientras que el 49 por ciento de los que ven obras de sala en el Alternativo hacen parte del nivel medio. 

·         Un buen plan para trabajadores y estudiantes
Más de la mitad de los asistentes a ambos festivales manifestaron tener niveles desde educación técnica hasta la  universitaria completa y como oficio principal estudian o trabajan. Por otra parte los festivales muestran ser un gran plan para ir con la familia y los amigos. Además la mayor parte, aunque paga su propia boleta, va invitado por otra persona y, después de la función, entre el 70 y 75 por ciento de los que van a ambos festivales termina su salida con una cena o tomándose un café, entre otras actividades como bailar o tomar algunas copas. Esto fortifica la hipótesis de que los días de festivales apalancan el pulso cultural, artístico y económico de la ciudad.

El programa, según los encuestados, resulta muy bueno pues la mayor parte declaró que la obra que vieron les gustó y que el precio les pareció justo.

No hay comentarios: