jueves, 22 de marzo de 2012

“Desarrollaremos el proceso participativo más grande de la humanidad”, Alcalde Gustavo Petro


“Movilizaremos en la ciudad, más de un millón de personas en los procesos de Planeación Participativa”, explicó.


Trabajar de la mano en la construcción del Plan de Desarrollo, siguiendo los principios fundamentales de la Bogotá Humana, no segregación, protección del medio ambiente y  cierre de filas contra la corrupción, fue la invitación que lanzó el Alcalde Mayor Gustavo Petro a las y los comunales de la ciudad, con quienes firmó un pacto por la transparencia para las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC), que se realizarán el próximo 29 de abril en Bogotá.

"Vamos a desarrollar en Bogotá el proceso participativo más grande de la humanidad; y para ello serán fundamentales el papel de la ciudadanía y muy especialmente el de los y las comunales de Bogotá" agregó el gobernante, al referirse a las estrategias de trabajo que implementará con las comunidades, como los Cabildos Ciudadanos de Presupuestos Participativos, los cuales avanzarán en su implementación de manera alterna al Plan de Desarrollo a lo largo del cuatrienio. Sobre los Cabildos, agregó Petro, que  se llevarán a cabo en 182 micro territorios, donde lo fundamental será la visión de los pobladores.   Durante el evento las Asociaciones de Juntas de Acción le presentaron al alcalde 20 propuestas concretas para implementar en los Planes de Desarrollo Local, y una más le fue entregada a la Federación Comunal de Bogotá.

“Están abiertos los libros para las elecciones del 29 de abril; se elimina así completamente cualquier relación de la acción comunal con el clientelismo”, destacó el gobernante capitalino. Bogotá tiene en la actualidad 1775 Juntas de Acción Comunal, las cuales están congregadas en 20 Asociaciones, una por cada localidad. Todas reunidas conforman la Federación Comunal de Bogotá.

La ley 743 estipula que es el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), el responsable de cumplir con las tareas de inspección, vigilancia y control de estas organizaciones comunitarias en Bogotá. Las elecciones comunales del domingo 29 de abril, no sólo se realizarán en Bogotá,  sino en la totalidad del territorio nacional. Después de los comicios para la elección de Alcaldes y Concejales, se considera que este proceso electoral es el más importante por su elevado nivel de participación. Cada cuatro años, el último domingo del mes de abril, se deben realizar estos comicios, con el propósito de integrar los cuadros directivos de dichas organizaciones, que son el ente más cercano de la comunidad con la organización ciudadana que interactúa permanentemente con lo público, ycuyo objetivo es también, dinamizar los procesos democráticos locales del país.  


El Director del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal, José Miguel Sánchez Giraldo, invitó a los y las comunales de la ciudad, a participar masivamente en estas elecciones que se avecinan.

No hay comentarios: