lunes, 26 de marzo de 2012

Campamentos por la Salud y la Seguridad Social


El martes 27 de marzo, será un día de movilización por el derecho a la salud y la seguridad social, promovido por la Campaña Nacional Salud y Seguridad Social - Derecho Fundamental.

1. En Medellín, como todos los martes desde hace ya casi dos años, diversas organizaciones sindicales, de pacientes, usuarios, comunitarios, entre otras, se darán cita en el Parque Berrío a partir de las 6 pm.
2. En Bogotá, las organizaciones sociales, asociaciones de usuarios de diversos hospitales, organizaciones comunitarias, sindicales, de pacientes, artísticas, juveniles, culturales, entre otras, nos daremos cita en tres lugares de la ciudad, para iniciar los campamentos por la salud y la seguridad social, entendidos como acciones integrales e integradoras de las iniciativas que comprenden la Campaña Nacional Salud y Seguridad Social - Derecho Fundamental.
a. En la localidad 11, Suba, en la plazoleta ubicada frente al supercade de Suba, entre las 9am y la 1pm
b. En la localidad 18, Rafael Uribe Uribe, en el Cami de Nidia Turbay, sector comuneros, entre las 2 y las 5 pm
c. En la localidad 19, Ciudad Bolívar, frente a la sede Tecnológica de la Universidad Distrital, en el barrio Candelaria, entre las 4pm y las 7pm.
A través de los Campamentos por la Salud y la Seguridad Social, desarrollaremos y potenciaremos de manera simultánea,  las tres iniciativas que conforman la campaña: La Consulta Popular -Octava Papeleta: ¡Voz y Voto por tus Derechos!-, mediante la recolección de firmas/votos; el juicio ético y político al negocio de la salud y sus máximos responsables y beneficiarios, a través de la recolección de denuncias de hechos violatorios del derecho a la salud; y la recolección de aportes para el modelo de salud y seguridad social que debe reemplazar al modelo impuesto mediante la ley 100 de 1993.
Serán jornadas caracterizadas por la lúdica, la pedagogía, por la expresión artística, y claro, por la movilización social, a través de los cacerolazos, al inicio y al cierre del campamento. Esta ha sido la manera como la Campaña Nacional Salud y Seguridad Social - Derecho Fundamental, se ha expresado, tanto en lugares céntricos de las ciudades donde hay procesos en curso, como en los barrios, por el contacto directo con las comunidades, que son las directamente afectadas por el modelo de intermediación financiera, que ha convertido la salud y la seguridad en un pingüe negocio, que atenta contra la vida y la dignidad del conjunto del pueblo colombiano.
Una vez más, desde la Campaña Nacional Salud y Seguridad Social, llamaremos la atención sobre las muy negativas consecuencias para la red pública hospitalaria, de la dependencia de las EPS, que a pesar de las denuncias y los escándalos, insisten en no pagar las deudas que asciende a unos 3,5 billones de pesos (m.eltiempo.com/justicia/eps-le-deben-35-billones-de-pesos-a-hospitales/8085480), de los cuales, 250 mil corresponden a la deuda de las EPS con los hospitales de Bogotá, que está llevando a que en varios estén siendo negada la atención a los afiliados a esas EPS deudoras.(www.semana.com/nacion/deudas-eps-hospitales-bogota-esta-negando-acceso-salud/172881-3.aspx)

No hay comentarios: