martes, 27 de marzo de 2012

Cabildos de Plan de Desarrollo reafirman el poder ciudadano de decidir


Distrito invita a participar y deliberar sobre el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016

Comunidades de las diferentes localidades de Bogotá analizan las propuestas contenidas en el Plan de Desarrollo. El pasado domingo 25 de marzo se realizaron los primeros Cabildos de Plan de Desarrollo en  las localidades de Usme, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Santa Fe y Ciudad Bolívar y se conformaron 12 grupos de trabajo por temáticas definidas, como  presupuestos participativos, seguridad, infancia, vivienda, salud, movilidad y educación, entre otros.
Durante los encuentros los asistentes identificaron las propuestas del Plan con las que se sentían identificados, resaltaron las que no, debatieron sus iniciativas y analizaron los retos que enfrentan para la construcción de sus planes de desarrollo local y para la ejecución de los Cabildos de Presupuesto Participativo.
En la localidad de Bosa, por iniciativa de las asistentes, se convocó a la creación de un grupo de trabajo no previsto: mujer y género. Allí, además de proponerse la creación de espacios de mayor incidencia y visibilización de su trabajo, coherencia entre las políticas públicas y la institucionalidad, se pidió un  mayor fortalecimiento de las Casa de Igualdad y Oportunidades.
El incumplimiento y los graves problemas de corrupción padecidos por la ciudad durante los últimos años, se han convertido en un reto para la Bogotá Humana. Algunos de los asistentes a los Cabildos de Plan de Desarrollo expresaron en razón de ello, su escepticismo y falta de confianza en un proceso, que según el alcalde Petro, se convertirá en la mayor expresión de participación de la humanidad.
Este proceso participativo se cumple en momentos previos a la realización de los Encuentros Ciudadanos, a través de los cuales el Distrito, los gobiernos locales y las  comunidades de la ciudad, trabajarán con los Concejos Locales de Planeación, para la estructuración de los Planes de Desarrollo Local que serán puestos a consideración de las Juntas Administradoras Locales.
Alterno a este trabajo y a instancias del Consejo Territorial de Planeación, se llevará a cabo la consolidación del Plan de Desarrollo Distrital, que posteriormente estudiará el Concejo de Bogotá.
La administración del Alcalde Gustavo Petro reitera su invitación a la comunidad para que participe activamente con sus iniciativas y propuestas, las cuales incidirán en la formulación de los Planes de Desarrollo, y para que puedan ser llevadas posteriormente a los Cabildos de Presupuestos Participativos. “Con esta dinámica estaremos trabajando durante todo el cuatrienio; los cabildos serán del orden local, zonal y distrital”, precisó el Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, José Miguel Sánchez Giraldo.
Los Cabildos de Plan de Desarrollo son actividades diferentes a las que se realizan -en el marco del Plan Piloto de Cabildos de Presupuesto Participativos- en ocho territorios de igual número de localidades de Bogotá, donde las comunidades están decidiendo, mediante votación,  la inversión  de más de mil 500 millones de pesos para obras de desarrollo social en cada uno de estos territorios.

No hay comentarios: