jueves, 29 de marzo de 2012

Bogotá lanza Observatorio de Desarrollo Económico


La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, lanzan el Observatorio de Desarrollo Económico Distrital, que le apuesta al uso de la tecnología como herramienta de democratización de la información, y a una ampliación de la oferta de datos, que garantice la transparencia y promueva la generación de nuevas aproximaciones sobre la realidad económica y social que posee la Capital de la República.


El observatorio cuenta con 369 documentos entre investigaciones, análisis de coyuntura e informes estadísticos y busca ampliar la oferta de estudio e información estadística económica sobre sectores y variables asociados con el desarrollo.


El Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, enfatizó “Las dos herramientas principales para cumplir con la misión son los boletines y las notas editoriales. Los boletines buscan informar y analizar diferentes coyunturas económicas de la ciudad como la inflación, el mercado laboral o el comercio exterior, mientras que las notas editoriales tienen un componente fuerte de opinión”.


Las personas pueden acceder a la información a través del link que se encuentra en la página webwww.desarrolloeconomico.gov.co y allí descargar las publicaciones que la Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios ha realizado, como la serie de Cuadernos de Desarrollo Económico o las memorias de los diversos foros de la SDDE.

Por su parte el Director del Dane, Jorge Bustamante, indicó que “Las sinergias desarrolladas entre el Distrito y el Dane se plasman en las publicaciones del observatorio y durante los próximos años se verán resultados del trabajo con el distrito en temas tan importantes como la trimestralización del PIB de Bogotá, la mejora en la información sobre el sector de servicios para la ciudad y la cuantificación de la economía del cuidado en Bogotá”.

La economía del cuidado se refiere al reconocimiento económico del papel de las madres en la crianza de los hijos o de los acompañantes de las personas mayores, tareas sin las que sería insostenible la dinámica económica de Bogotá.

Se espera que además de servir para el análisis académico, se consoliden, a partir de esta información, políticas públicas que mejoren la dinámica económica, especialmente de la economía popular en el Distrito.

No hay comentarios: