lunes, 26 de marzo de 2012

1.500 comerciantes y habitantes del 20 de Julio aprenderán a hacer el ramo con cáscara de mazorca


Secretaría de Ambiente también repartirá hojas de palma ribelina
La cita será mañana martes 27 de marzo, desde las 7 de la mañana, en el auditorio de la iglesia del 20 de Julio. El ideal es que los bogotanos aprendan y comercialicen este “ramo ecológico”, y no el elaborado con las palmas de cera y vino.
SDA, marzo 26/2012.- Con el propósito de que este Domingo de Ramos sea ecológico y no atente contra las palmas de cera y vino, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) se encuentra capacitando a la ciudadanía en la elaboración del “ramo ecológico”, hecho con la cáscara de la mazorca (amero).
Debido a que alrededores de la iglesia del 20 de Julio ha sido por años el principal sitio de comercialización de ramos ilegales en la ciudad, mañana la Secretaría de Ambiente capacitará a cerca de 1.500 comerciantes y habitantes de la zona, con el fin de que aprendan a tejer el nuevo ramo y lo comercialicen, y así continúe la tradición religiosa sin afectar las naturaleza.
Desde las 7 de la mañana, en el auditorio de la iglesia del 20 de Julio, se darán cita 30 mujeres cabeza de familia del sector, y varios comerciantes, habitantes y funcionarios de la Policía Nacional, quienes serán capacitados por personal de la Secretaría de Ambiente.
La SDA también repartirá 1.500 hojas de palma ribelina a la comunidad que se acerque a la capacitación, para que los lleven a bendecir este próximo domingo 1 de abril.
Durante esta semana, la SDA tiene pensado entregar aproximadamente 40 mil hojas de palma ribelina y 500 ramos ecológicos en las diferentes iglesias bogotanas, al igual que capacitar a más de 2.000 ciudadanos en el tejido del amero.
Estas actividades hacen parte de la campaña “Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza”, que se realiza a nivel nacional desde hace 11 años.
Margarita Flórez, Secretaria Distrital de Ambiente, recordó que hay multas económicas y drásticos castigos para aquellos que comercialicen ramos con las hojas de las palmas de cera y vino. “Según la legislación ambiental, por esta tráfico ilegal podrían pasar entre 3 y 7 años en la cárcel y pagar multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
En 2011, las autoridades decomisaron 333 bultos de palma de vino en sitios como plazas de mercado y las principales vías de ingreso a la capital.

No hay comentarios: