martes, 28 de febrero de 2012

PROPUESTA DE LA ASAMBLEA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA HACIA EL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO, BOGOTÁ HUMANA YA 2012 - 2016


 ¿Cuál es la situación actual?

DIMENSIÓN: PARTICIPACIÓN y CONTROL CIUDADANO:

TEMA DE CIUDAD:


“Comunicación comunitaria y alternativa para una ciudad democrática, informada, movilizada, propositiva y con control social”

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:
1. Fortalecer los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa, en aspectos tecnológicos, económicos, de infraestructura que incorpore el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para una información de calidad que permita la movilización ciudadana.
2. Los medios comunitarios y alternativos aportan estrategias de comunicación para la construcción de sujeto político a través del ciudadano en acción constructor de una ciudad sustentable ambiental, económica y socialmente.
3. La comunicación comunitaria y alternativa fomenta el ejercicio del derecho a la información, la libertad de expresión y la consolidación del control social en el adecuado uso y dedicación de los recursos públicos.

QUE HACER?

Involucrar a los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa a los procesos de comunicación de las comunidades para la movilización social y el control social.

COMO LOGRARLO:

Acciones para el problema 1:

Fortalecimiento de Medios comunitarios y alternativos: impresos, medios audio visuales (TV Comunitaria, productores audiovisuales comunitarios), medios sonoros (Radio Comunitaria, productores sonoros comunitarios y alternativos) y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones comunitarios y alternativos.

- Promover la creación de medios comunitarios y alternativos de comunicación para los sectores poblacionales.
- Producción, emisión y financiación de productos comunicativos comunitarios y alternativos en los espacios de comunicación de los medios de interés público del Distrito (Canal capital y Emisora de la UD.), en cuanto a audiovisuales y radiofónicos.
- Capacitación y Fortalecimiento, a los medios comunitarios, alternativos, y procesos sociales de comunicación, contenidos, y en nuevas tecnologías; conectividad, apoyo de comunicaciones y financiamiento a través de ETB en aplicación de su responsabilidad social.

Acciones para el problema 2:

- Formación en producción de medios, contenidos y nuevas tecnologías para los medios comunitarios, alternativos y procesos sociales de comunicación.
- Articulación de los medios de comunicación escolares con los medios de comunicación comunitarios y alternativos del Distrito.
- Procesos de pedagogía ciudadana a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa aplicando la investigación acción participativa para el mejoramiento ambiental, económico y social de la ciudad.
- Estudio general de medios comunitarios y alternativos con una metodología acorde con estos medios, en perspectiva de identificar sus problemáticas para su mejoramiento y fortalecimiento.

Acción para el problema 3.

- Adopción de planes de medios comunitarios por cada uno de los sectores administrativos del Distrito y sus correspondientes entidades adscritas y vinculadas, con un enfoque de acciones afirmativas y de
discriminación positiva.

DIMENSIÓN: SERVICIOS y SOCIAL

EJE CULTURA:

TEMA DE CIUDAD


“Reconocimiento de la comunicación comunitaria y alternativa como una expresión cultural de la ciudadanía”

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

Los medios comunitarios y alternativos son expresión cultural de la ciudadanía

QUE HACER

El reconocimiento social, institucional de los medios comunitarios y alternativos como expresión cultural de la ciudadanía

COMO LOGRARLO

Fortalecimiento de las expresiones culturales de la ciudadanía a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.

TEMA DE CIUDAD:

“La comunicación comunitaria y alternativa como un mecanismo para la exigibilidad y progresividad de los derechos humanos integrales”

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

Los medios comunitarios y alternativos por su cercanía con la comunidad pueden comunicar tanto la oferta de servicios relacionados con la educación, salud, vivienda, recreación, servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones desde la ciudadanía, así como sus necesidades.

QUE HACER

La institucionalidad comunica a la población sus servicios a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.

COMO LOGRARLO

Los planes de medios de cada secretaria, entidad, institución o empresa de Bogotá D.C. incluye al menos el 30% de su oferta de difusión con la comunicación comunitaria y alternativa, evitando la intermediación de las agencias.

Las Secretarias Desarrollan Proyectos específicos de comunicación de común acuerdo con los actores de la comunicación comunitaria.

Dimensión: REVITALIZACIÓN URBANA Y DESARROLLO ECONÓMICO.

EJE : DESARROLLO ECONÓMICO

TEMAS DE CIUDAD


Oportunidades laborales, Emprendimiento empresarial y economía popular, Abastecimiento alimentario, Uso de las TIC, turismo, Articulación regional, Economía informal, Centros de actividad económica

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

Oportunidades de emprendimiento, desarrollo económico, productividad y generación de empleo de la población actora de los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa

QUE HACER:

Fortalecimiento en la generación de ingresos de los medios y procesos de la comunicación comunitaria alternativa.

COMO LOGRARLO:

Mejoramiento de la organización económica y de asociatividad que permita el financiamiento, las economías de escala y la generación de ingresos hacia los medios y procesos de la comunicación comunitaria y alternativa

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

TEMA DE CIUDAD:


Los medios de comunicación comunitaria y alternativa promover el acceso la sociedad del conocimiento y a las oportunidades de educación e información y comunicación.

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

Los medios de comunicación comunitaria y alternativa, sean ellos los medios basados en nuevas tecnologías de la información, los medios audiovisuales, los medios sonoros y los medios impresos, llegan en forma cercana a la población. Pueden con la ayuda del Estado Bogotá Distrito Capital acceder a la nueva tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y promover el acceso la sociedad del conocimiento y a las oportunidades de educación e información y comunicación.

QUE HACER:

Facilitar el acceso a la tecnología, la producción de contenidos, las infraestructuras, frecuencias, y facilidades económicas que permitan el fortalecimiento de los medios y potenciados contribuyan adecuadamente en los procesos de educación, acceso a la información de la comunidad y su salto a la sociedad del conocimiento.

COMO LOGRARLO:

Convenios de cooperación con Bogotá D.C. , la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B., Universidad Distrital, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Fondo nacional de las comunicaciones, en vías a lograr lo siguiente:

1. Diseño, desarrollo y ejecución de los planes de ampliación y acceso a la banda ancha.
2. Modelos de apoyo, financiamiento y aporte de la ciudad para el fortalecimiento tecnológico de la comunicación comunitaria y alternativa.
3. Programas de capacitación y entrenamiento para los actores de la comunicación comunitaria.
4. Diseño y Desarrollo de proyectos de comunicación comunitaria y alternativa en las 12 secretarias en que se ha constituido la estructura administrativa de Bogotá D.C.

DIMENSIÓN: INTEGRACIÓN REGIONAL Y NACIONAL

EJE : DESARROLLO ECONÓMICO

TEMAS DE CIUDAD REGIÓN


Movilidad, Tejido social y convivencia, desarrollo social, Oportunidades laborales, Emprendimiento empresarial y economía popular, Abastecimiento alimentario, Uso de las TIC, Economía informal, Centros de actividad económica, derechos económicos y sociales (salud, educación, vivienda, recreación, comunicaciones)

ÉNFASIS: La comunicación comunitaria y alternativa integrada regionalmente promueve procesos de participación y control social y genera empleo, ingresos y productividad

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

Oportunidades de integración entre organizaciones sociales y medios de comunicación comunitaria y alternativa, suma de sinergias de recursos financieros públicos regionales, creación de redes regionales de comunicación de la ciudadanía. Desarrollo económico, productividad y generación de empleo de la población actora de los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa de la región.

QUE HACER:

Crear una red regional de medios de comunicación comunitaria y alternativa de la región, avanzar en su fortalecimiento con el financiamiento en dotación de infraestructura, procesos de capacitación, generación de ingresos de los medios y procesos de la comunicación comunitaria alternativa. Logro de sistemas de seguridad social básicos para actores de la comunicación comunitaria y alternativa de la región Bogotá- Cundinamarca y municipios adyacentes de otros departamentos.

COMO LOGRARLO:

Definición de una política pública regional y nacional de comunicación comunitaria y alternativa, que incluya aspectos relacionados con el desarrollo y cumplimiento del derecho fundamental a informar ser informados y crear medios de comunicación[1], revisión del uso de frecuencias y acciones comunes hacia el Ministerio de las TIC, proyectos de banda ancha hacia las comunidades para el acceso a la información y el conocimiento.

Se deberá incluir los aspectos financieros para el apoyo de proyectos comunes así como la democratización del pautaje público en donde al menos un 30% de los recursos de difusión se realice con medios de comunicación comunitarios y alternativos.

[1] CAPITULO I - DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, de la Constitución Política que establece :“ ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”

No hay comentarios: