viernes, 10 de febrero de 2012

Nace MEDUSA, la "Red de Medios Alternativos y Comunitarios del Sur de Bogotá"


Nace MEDUSA, la Red
"Red de Medios Alternativos y 
Comunitarios del Sur de Bogotá"




Con el ánimo de brindar acceso integral a la información en red a las comunidades del sur de Bogotá, de apoyar, fortalecer e impulsar el proceso de política pública de comunicación comunitaria del distrito, los encuentros ciudadanos y los espacios de participación, se ha conformado la Red de Medios alternativos y comunitarios del sur de Bogotá RED MEDUSA; abierta a procesos, experiencias y colectivos independientes de la comunicación comunitaria que deseen sumarse.

La Red Medusa nace también con el fin de servir como instrumento de defensa de los principios y derechos constitucionales de libertad de prensa y expresión. Los derechos humanos, los espacios de participación y el control social.

La adecuada organización de los medios existentes y procesos de comunicación comunitario locales y distritales requieren de un fortalecimiento efectivo que determine su real autonomía e incidencia en los espacios de participación y en los presupuestos públicos. Hoy están sujetos a exclusiones como a manipulaciones y censuras de los gobernantes de turno, los actores armados y otros.

Por ello, los medios comunicacionales y periodistas independientes, están organizándose en red para integrarse y actuar con vocería propia. Se busca con ello igualmente la defensa y protección de sus derechos, como la veeduría, seguimiento e inclusión real en los proyectos de comunicación comunitaria locales y Distrital.

La Red MEDUSA está conformada a su vez por los cofundadores de la Mesa Local de Comunicación de Rafael Uribe Uribe, un espacio pionero de desarrollo, fortalecimiento e incidencia en cuanto la política pública distrital de comunicación alternativa y comunitaria. La Red MEDUSA, vigorosa red de medios comunitarios del sur de Bogotá, de organizaciones y colectivos de comunicación, tiene como propósito sustancial la participación, capacitación, la generación de propuestas y procesos en apoyo a los espacios comunitarios desde la producción multimedial, utilizando para ello las nuevas plataformas y tecnologías de la información y la comunicación. Se proponen a su vez como un espacio comunicativo, educativo y cultural de inclusión social, y está integrada, entre otros, por lo siguientes medios y organizaciones locales, debidamente formalizadas: Periódicos Reminiscencias, El Escorpión, El Informativo Región-Capital y el periódico Notas de Acción. Por la Fundación "Red de Lectores", el programa radial "Conspiradores de Lecturas y Escrituras", la Revista LGBT, Radio BOOK, el canal audiovisual Online "TVgLOCAL", el súper colectivo multimedial de Rafael Uribe Uribe, el Nodo Audiovisual de Rafael Uribe Uribe, la Red Inter-escolar RED LEO 18 de Rafael Uribe Uribe, el blog Notas de Acción, el sitio web informativo y de contenidos "Mesa Local de Comunicación de la localidad Rafael Uribe Uribe" y canales de tv comunitaria por cable y Online.

El proceso de red y comunicación, estará apoyado por el IDPAC y la MESA DISTRITAL DE COMUNICACIÓN.

No hay comentarios: