martes, 28 de febrero de 2012

MinCultura lanzó el libro ‘Teatro La Candelaria 45 años’


MinCultura lanzó el libro ‘Teatro La Candelaria 45 años’

























En el marco de los preparativos del Día Internacional del Teatro el próximo 27 de marzo, se presentó la publicación ‘Teatro La Candelaria 45 años’, como un homenaje a una de la agrupaciones más importantes de las artes escénicas colombianas y con ocasión de su aniversario de creación el año pasado.
Según la Ministra de Cultura, Marina Garcés Córdoba, con esta  nueva publicación, el Ministerio le rinde un homenaje a cada uno de los integrantes del Teatro La Candelaria y además confía que permita a los colombianos, el acceso a algunas de las obras más representativas de este grupo.

“Su potencia creadora, su constante esfuerzo, su inaplazable compromiso hacen de éste, un grupo pionero, no sólo en nuestro país sino también en una referencia obligada del teatro latinoamericano”, dijo la Ministra Garcés.

El libro que fue editado por el Ministerio de Cultura, reúne una selección de cinco de las obras colectivas más destacadas de esta agrupación teatral: ‘Nayra’, ‘De caos & deca caos’, ‘Antígona’, ‘El Quijote’ y ‘Guadalupe años cincuenta’.

“Liderados por el maestro Santiago García, el Teatro La Candelaria se ha empeñado durante casi cinco décadas en contar historias de nuestro país a miles de espectadores”, expresó la Ministra.

En total son 1.500 ejemplares editados, los cuales serán entregados a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y a las diferentes organizaciones teatrales del país.

Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, este ejemplar hace parte de las iniciativas del Plan Nacional de Teatro 2011-2015 ‘Escenarios para la vida’, en su Línea de Información e Investigación Teatral, que busca desarrollar una política editorial que permita la creación y ampliación de una Biblioteca Teatral Colombiana, a través del apoyo a la publicación de obras dramatúrgicas nacionales y su preservación.

El lanzamiento del libro hace parte de los preparativos del Día Internacional del Teatro, que se realizará el próximo 27 de marzo y que busca rendirle un homenaje a Santiago García, director y cofundador del Teatro La Candelaria,  considerado como uno  de los grandes maestros latinoamericanos, en razón a su notable y prolífica vida artística.

“Invitamos a todas las agrupaciones, compañías y artistas a que se vinculen al desarrollo de una lectura dramática de una de las obras insignes del maestro García y del Teatro La Candelaria: ‘Guadalupe años sin cuenta’. Proponemos que en todos los rincones del territorio nacional, el próximo 27 de marzo, a las 7 p.m., las voces de los colombianos se unan para leer este clásico del teatro colombiano”, precisó Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Este reconocimiento coincide con la postulación del maestro Santiago García como Embajador Mundial del Teatro, promovida por el Centro Colombiano de la ITI - Unesco y el Ministerio de Cultura.

El actor, dramaturgo y gestor teatral, ha sido nominado a esta designación, que hoy, solo ostentan 7 grandes personalidades a nivel mundial entre las que se cuentan  el nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, en 1986 y Anatoli Vassiliev, considerado la máxima figura de la dirección teatral en Rusia. 

Más sobre el Teatro La Candelaria 
El Teatro de La Candelaria se fundó en 1966 por un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes del naciente teatro experimental y del movimiento cultural.  Desde sus inicios, el grupo tuvo como preocupación fundamental,  trabajar por el acceso del público al teatro y por la apropiación de la dramaturgia nacional.

Realizaron adaptaciones de obras nacionales como ‘Soldados’ y ‘El padre’ de Álvaro Cepeda Samudio, dirigida por Carlos José Reyes y algunos experimentos que se denominaron ‘mágicos’, que eran experiencias libres de crear conjuntamente entre actores y artistas plásticos.         
  
Al finalizar la década de los sesenta, el Teatro La candelaria comienza la creación de obras originales de dramaturgia nacional con el método de creación colectiva y de participación en la formación de la Corporación Colombiana de Teatro, la cual se constituyó en un referente de creación teatral en América Latina.

Numerosos festivales alrededor del mundo se interesan por el Teatro La Candelaria e investigadores visitan al país y al grupo para estudiar sus procesos de montaje, metodologías de trabajo y obras.

No hay comentarios: