viernes, 24 de febrero de 2012

Mincultura invita a celebrar el Día Internacional del Teatro

Mincultura invita a celebrar el Día Internacional del Teatro


El El próximo 27 de marzo, los artistas y compañías se tomarán las salas, bibliotecas, calles, parques y plazas del país, para celebrar el Día Internacional del Teatro. La apuesta de este año, es superar la convocatoria de 2011 en Colombia, en donde más de 4.000 artistas, en 18 departamentos se unieron a la celebración.

Para Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, esta gran movilización brindó a los colombianos una agenda sin precedentes a nivel nacional, dado que logró reunir en un solo día más de 300 eventos que evidenciaron la diversidad y la riqueza de las propuestas teatrales del país y el potencial de este sector artístico.

Esta festividad se desarrolla mundialmente por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco, a partir de 1961, cada año. En Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura se realiza en el marco del Plan Nacional de Teatro 2011-2015 ‘Escenarios para la vida’.

Según Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, en 2012,  otro de los grandes objetivos de la celebración, es rendirle un homenaje a Santiago García, considerado como uno  de los grandes maestros latinoamericanos, por su aporte invaluable al desarrollo de las artes escénicas de la región y su labor ininterrumpida como actor, dramaturgo, gestor y guía de los creadores teatrales de Colombia.

“El propósito es promover este día como un espacio para la celebración y el reconocimiento de las prácticas teatrales y de las personas que han dedicado su vida al impulso de esta disciplina artística”, afirmó Acevedo.

 “Estamos invitando a todas las agrupaciones, compañías y artistas a que se vinculen al desarrollo de una lectura dramática de la obra ‘Guadalupe años sin cuenta’ en todos los rincones del territorio nacional.  Deseamos que el martes 27 de marzo, a las 7 p.m., las voces de los colombianos se unan para leer esta obra insigne del maestro García, considerada como un clásico del teatro colombiano”, expresó Álvarez. (Los interesados pueden descargar la obra en el siguiente enlace:http://qqdsn.com/mincultura/teatro2/guadalupe.pdf).

Igualmente, en desarrollo de esta iniciativa, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura lidera el diseño de una agenda nacional, que reunirá la oferta cultural prevista para este día por parte de los artistas, instituciones públicas y privadas; organizaciones teatrales, educativas y culturales dedicadas a las artes escénicas, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística.

La programación de este evento, dispondrá de un espacio en la página web de MinCultura, en donde los colombianos podrán consultar la oferta propuesta en todo el territorio nacional. El sitio permitirá que las entidades interesadas puedan agendar hasta el 27 de marzo, actividades como funciones, talleres, conversatorios, comparsas y desfiles.

Foto cortesía Teatro La Candelaria 

No hay comentarios: