jueves, 16 de febrero de 2012

Los vestigios del Hospital San Juan de Dios

Ruina, abandono y nostalgias... Eso es lo único que queda del otrora Hospital San Juan de Dios, el mejor y más grande del país. Penosamente abandonado en 1999, tanto en su planta física como de trabajadores, se convirtió en un símbolo de la resistencia civil y también en uno de los más recordados conflictos colombianos. Para  Nicolás Van Hemelryck, esta realidad debía plasmarse en una exposición fotográfica: "San Juan sin Dios", instalada actualmente en la Biblioteca Virgilio Barco. Entrada libre.
Fotografías: Cortesía Biblioteca Virgilio Barco
El artista y arquitecto colombiano Nicolás Van Hemelryck revela a través de su exposición fotográfica "San Juan sin Dios" una situación que, aunque esté alejada al conflicto armado, toca lo más íntimo de nuestra llaga social colombiana: se trata del abandono, por parte del Estado, del antiguo Hospital San Juan de Dios, que en sus buenos tiempos fue el mejor y más grande del país.
Creado por los Reyes de España en la época colonial, evidentemente fue el primer centro hospitalario del país y la primera facultad de Medicina, desde la cual se creó la Universidad Nacional en 1867.
Durante siglos atendió a la población vulnerable del país, con la ayuda de una inmejorable planta de trabajadores. Sin embargo, un manto de oscuridad y abandono cayó sobre el San Juan hacia 1999: se dejó de pagar los salarios a sus empleados, y dos años después, salió de sus instalaciones el último paciente que se atendió allí. El hospital agonizaba, y entró en un eterno proceso de liquidación.
Conflicto social
En consecuencia, más de 70 familias perdieron sus casas, y no teniendo otra alternativa, debieron instalarse en el Hospital. Muchos de ellos siguieron incluso cumpliendo sus turnos laborales día tras día. El polvo se apoderó de todos ellos, y ya nadie prestó atención a esta dura realidad: desde entonces, la ruina ha ido consumiendo paulatinamente el Hospital... Y de paso, a sus habitantes.
Nicolás Van Hemelryck conoció de cerca esta situación, hace dos años. Su único poder, en su condición de artista, era retratar dicha problemática con su cámara fotográfica para de esta manera, visibilizarla.
Tras un largo período de trabajo en el que recibió la ayuda y asesoría de los trabajadores del San Juan, llevó a cabo el proyecto "San Juan sin Dios", que ganó el Premio de Fotografía Colombo-Suizo 2011, y que aún hoy sigue desarrollando. Desde que la exposición se presentó por primera vez en diciembre de 2011, el hospital ha vuelto a ser tema de interés para los medios de comunicación y crece la presión ciudadana para que se solucione la situación. Incluso, en estos momentos el Alcalde de Bogotá ha mostrado su interés en reactivar el Hospital.
Con el firme interés de que la muestra llegue al mayor número de ciudadanos posible, el autor comenzó a itinerar por diversos escenarios, y en esta ocasión está en la Biblioteca Virgilio Barco, donde actualmente el público puede apreciar la exposición hasta el próximo 4 de marzo de 2012.
Además de la exhibición de las 26 fotografías que componen la obra, se realizarán eventos especiales como visitas guiadas por parte del autor y los trabajadores del San Juan, los sábados 18 y 25 de febrero a las 3:00 p.m. Así mismo, se realizará el conversatorio "¿El futuro del Hospital San Juan?", el día miércoles 29 de febrero de 5:00 a 7:00 p.m.
Más información sobre el proyecto en: http://san-juan-de-dios.com/ y http://nicolasvanh.blogspot.com/
¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Virgilio Barco (Av Cr 60 N° 57-70)
Del 9 de febrero hasta el 4 de marzo/2012
Horario: lunes 2:00 a 8:00 p.m., martes a sábado 8:00 a.m. a 8:00 p.m.,
domingo 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
*Visitas guiadas: 18 y 25 de febrero, 3:00 p.m.
*Conversatorio "¿El futuro del Hospital San Juan?", 29 de febrero, 5:00 p.m.
Entrada gratis

No hay comentarios: