miércoles, 8 de febrero de 2012

La danza se toma a Bogotá del 14 al 23 de febrero


La danza contemporánea, experimental, tradicional y el break dance estarán presentes en el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con la gran temporada de estrenos de las becas de Investigación y Creación en Danza de MinCultura, que reúne a cuatro compañías de las 15 ganadoras del Portafolio de Estímulos 2011.2012-02-07

El público capitalino podrá disfrutar del estreno de las obras ‘La elegía de la anaconda’ de Psoas CoreoLab (danza contemporánea), ‘Con la voz cansaa… y el pellejo arrugao’ de Tremendo Trasteo (danza experimental), ‘De guayabas y mariposas’ de Danza Orkéseos (danza tradicional) y ‘Cultura en evolución’ de Overflow (break dance).

Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, con estas becas se busca generar oportunidades para que el sector de la danza pueda crear e investigar, esta es una de las grandes apuestas del Plan Nacional de Danza (PND) ‘Para un país que baila’. 

Precisamente, se acaba de abrir la Convocatoria de Estímulos 2012 con una gran oferta que reúne Becas de investigación: cuerpo y memoria de danza, incentivos para la recuperación y revitalización de bailes tradicionales indígenas, pasantías para bailarines de danza contemporánea, premios a escuelas municipales de danza y un reconocimiento nacional para la promoción de la danza tradicional colombiana y el patrimonio inmaterial del país. Para mayor información consulte el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=46566

El objetivo de la Dirección de Artes de MinCultura es estimular la producción de nuevas obras, repertorios y puestas en escena en el ámbito de la danza y en todos sus géneros.  De igual manera, promover el desarrollo de los procesos de compañías, colectivos, coreógrafos y bailarines para que a partir de indagaciones sobre su realidad particular, género o modalidad y contexto puedan crear una obra original.

“Además, por cuarto año consecutivo, la danza celebrará por lo grande en Colombia el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza, y nuestras convocatorias también contemplan 15 estímulos para reconocer los notables aportes que el sector le ofrece al país cada año en términos de espectáculos y actividades.  El sector de la danza en Colombia ha permitido posicionar la celebración que en 2011, logró movilizar a más 13.000 bailarines en todo el país, quienes se tomaron las calles, plazas, salas y escenarios del país”, afirmó Acevedo.

“La investigación-creación en el marco de esta convocatoria fue planteada con el propósito de  propiciar la producción de conocimiento sobre las dinámicas sociales, culturales, estéticas, y artísticas en las que se mueven nuestros artistas. Era clave que cada proyecto partiera de una indagación, definida a partir de los intereses y condiciones particulares de los grupos o coreógrafos. Con la realización de la temporada queremos difundir los resultados de este proceso pero también es nuestro interés propiciar la valoración social y económica de nuestros artistas y sus producciones” expresó Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura.

La temporada de estrenos es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.  

Programación Temporada de estrenos de las Becas de Investigación y Creación en Danza de MinCultura.

‘De Guayabas y Mariposas’
Compañía: Danza Orkéseos
Dirección: Julián Albarracín Ayala
14 de febrero, 8:00 pm
15 de febrero, 8:00 pm

La obra invita a un recorrido mágico por nuestra realidad. Para la creación de la coreografía se tomó como base estética la obra del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, así como la idiosincrasia de la cultura afro-caribeña.

‘La elegía de la Anaconda’
Compañía: Psoas CoreoLab
Dirección: Charles Vodoz
18 de febrero,   8:00 p.m.
19 de febrero,  4:00 p.m.

La obra plantea una reflexión de orden alegórico y en el lenguaje de la danza contemporánea, sobre el devenir de la civilización y en especial del contexto colombiano. Para la creación de este montaje se tuvieron en cuenta aportes ilustrativos tomados de los mitos de algunas comunidades indígenas y de la historia y la actualidad reciente de Bogotá.

‘Con la voz cansaa… y el pellejo arrugao’
Compañía: Tremendo Trasteo
Dirección: María del Pilar Quintero
23 de febrero, 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

El fundamento de esta pieza coreográfica es abordar la danza memoria como el tejido que nos contiene y que se hace visible en los modos, usos y oficios que perviven en nuestro pensamiento, cuerpo y sentir.

La obra busca contar con las pieles y voces de los bailarines, la historia de las mujeres dedicadas al oficio de cantaora. Voces fuertes, coloridas y conmovedoras que reúnen en sus versos costumbres y tradiciones populares que reúnen particularidades, sabiduría e historia popular.

‘Cultura en evolución’
Compañía: Overflow
Dirección: Yesid Castro
23 de febrero, 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

Es una obra que muestra la evolución del break dance en Colombia con una puesta escena caracterizada por un montaje  de altos requerimientos técnicos y artísticos.

La boletería estará a la venta a partir del 10 de febrero en la taquilla del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 No. 22 - 47 Bogotá. Teléfono 3795750 extensión 213). Precios: 5 mil, 10 mil y 15 mil pesos. 

No hay comentarios: