jueves, 23 de febrero de 2012

Bogotá Humana extiende la lectura a cuatros Plazas de Mercado más.


Libro al Viento

  LIBRO AL VIENTO INAUGURA CUATRO NUEVOS PUNTOS DE LECTURA EN PLAZAS DE MERCADO: ALIMENTO PARA EL ALMA

Los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado de Santander, Kennedy, 20 de Julio y 12 de Octubre, sus familias y los compradores habituales que allí se abastecen de productos frescos, encontrarán ahora apetitosos títulos de la mejor literatura clásica de todos los tiempos y deliciosos relatos de autores colombianos contemporáneos.
Desde el viernes 24 de febrero habrá puestos de Libro al Viento en estas cuatro plazas, que se suman a los ya existentes en cinco Plazas de Mercado: Perseverancia, Quirigua, Restrepo, Fontibón y Trinidad Galán, en una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, el Instituto para la Economía Social IPES y Fundalectura. 

Los puntos de Libro al Viento, diseñados especialmente para armonizar con la estructura y ambiente de las plazas, constan de un mueble-librero con capacidad para unos 250 títulos, mesa, sillas y un exhibidor de novedades y programación cultural de la localidad.

La operación de los puntos, mediante convenio, está a cargo de Fundalectura, que con un equipo de Jóvenes , promotores y animadores de lectura, tendrán la misión de sensibilizar e invitar a la lectura a los comerciantes, vecinos y compradores.

La llegada de Libro al Viento a las Plazas de Mercado se gestó durante 2006 mediante una alianza entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos que entonces tenía a cargo la red de plazas distritales. Tras la reestructuración administrativa en el Distrito, el convenio pasa al Instituto para la Economía Social *IPES*, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través del Instituto Distrital de las Artes y Fundalectura.

El proyecto busca recuperar la plaza como ancestral punto de encuentro entre lugareños y contribuir a reducir el analfabetismo de una porción significativa de sus comerciantes (15%), cuya población tiene alta representación de adultos mayores (35%) y niños (10%).

Es un servicio gratuito, del Gobierno de la Bogotá Humana, donde los usuarios/as pueden llevarse a casa las publicaciones en calidad de préstamo, con el compromiso de devolverlas unos días después; y de esta manera contribuir a la participación ciudadana y promoción de lectura entre comerciantes y clientes.
En cada plaza se dispone de un espacio de 6mts cuadrados para la puesta en marcha del programa, donde los promotores realizan actividades de lectura con los usuarios en torno a los títulos de Libro al Viento y actividades culturales enfocadas a incentivar la lectura en los niños/as.
La inauguración de estos cuatros nuevos puntos de lectura en Plazas de Mercado será este viernes 24 de febrero a las 8:00 a.m en la Plaza Distrital de Mercado Santander, ubicada en la Calle 26 sur No 30-51. Con la presentación del grupo de Teatro Los Juglares.
LIBRO AL VIENTO EN PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO
Cuatro nuevos puestos a partir de febrero 24 de 2012 en: 
Plaza Santander: Calle 26 sur No 30-51
Plaza Kennedy:Calle 42 Sur No 78M – 50
Plaza 20 de Julio: Cra 6 No 24-60 Sur
Plaza 12 de Octubre:Calle 72 No 51-62

Continuamos en:
Plaza Quirigua: Calle 90 No 91-51
Plaza Restrepo:Cra 19 No 18-51 sur
Plaza Perseverancia:Cra 5 No 30 A -30
Plaza Trinidad Galán:Cra 60 No 5-00
Plaza Fontibón:Cra 103 No 26- 71

No hay comentarios: