martes, 31 de enero de 2012

Bogotanos podrán visitar los 14 humedales en bicicleta este 2 de febrero

•    El Alcalde Mayor Gustavo Petro, junto con la Secretaria de Ambiente Margarita Flórez y el Gerente del Acueducto de Bogotá Diego Bravo, estarán desde las 8:00 am recorriendo el humedal La Conejera, uno de los ecosistemas que se vería afectado por el paso de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
•    El 2 de de febrero de cada año, el planeta celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en la que se conmemora la adopción de la Convención de estos ecosistemas firmada en 1971.
•    Bogotá, al contar con 14 humedales en diferentes localidades, no es indiferente a esta fecha. Desde 1997, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos realizan diversas actividades encaminadas a la conservación de estos cuerpos de agua.


 



Este año, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) invitan a la ciudadanía para que este jueves 2 de febrero tomen sus bicicletas, recorran alguno de los humedales bogotanos y disfruten de las actividades lúdicas, ya que la fecha coincide con la jornada del “Día sin carro”.

El evento central será en el humedal de La Conejera, ubicado en la localidad de Suba. Desde las 7 de la mañana, los asistentes apreciarán videos y recorrerán el cuerpo de agua, que cuenta con 58,9 hectáreas.

A las 8 de la mañana, el Alcalde Mayor Gustavo Petro, junto con la Secretaria de Ambiente Margarita Flórez y el Gerente de la EAAB Diego Bravo, iniciarán el recorrido, que incluye la parte que se vería afectada por el paso de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), desde donde atenderá a los medios.

Finalizada la visita, el Alcalde Mayor presentará la maqueta de la ALO, e informará los impactos negativos sobre el ambiente bogotano que ocasionaría su construcción, especialmente en La Conejera y el humedal Juan Amarillo.

Los 14 humedales de Bogotá

Suba es la localidad que mayor número de humedales alberga, con un total de 4 humedales: La Conejera (58,9 hectáreas), Guaymaral (41,1), Juan Amarillo (222,5) y Córdoba (40,5).

En Kennedy hay tres: La Vaca, El Burro y Techo, mientras que en Engativá alberga 2: Santa María del Lago y Jaboque, al igual que Fontibón (Meandro del Say y Capellanía).

Otras localidades con humedales son: Usaquén con Torca, Bosa con Tibanica y Antonio Nariño con el nuevo humedal del Salitre.
A la fecha, 8  humedales cuentan con Plan de Manejo Ambiental: La Vaca, El Burro, Córdoba, Juan Amarillo, Tibanica, Techo, Santa Maria del Lago y Capellanía.

No hay comentarios: