jueves, 15 de diciembre de 2011

Viernes de ambiente y cultura: Usme inaugura oficina ambiental y Suba le rinde homenaje a los Muiscas


·         La inauguración de este nuevo espacio de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) será este viernes a las 11 de la mañana en el Centro de  Integración Social de Usme.

·         A las 6 de la tarde, en el parque Mirador de Los Nevados de Suba, los habitantes podrán disfrutar de la fiesta de floración, un homenaje a las mujeres Muiscas.

SDA, diciembre 15/2011.- Este viernes 16 de diciembre, dos localidades de Bogotá realizarán eventos en torno al ambiente y la cultura.

Mientras que Usme inaugurará su propia oficina de la Secretaría de Ambiente en horas de la mañana, Suba le rendirá un homenaje a las mujeres Muiscas en horas de la noche.

La inauguración de la oficina número 16 de la SDA en la ciudad será a las 11:00 de la mañana en el Centro de  Integración Social de Usme, ubicado en la calle 91 sur Nº 3 C-34.

Sin embargo, los habitantes de esta localidad ahora podrán hacer sus trámites ambientales en la Unidad Local de Atención Técnica Agropecuaria de Usme (carrera 2A No 137-28 sur).

Con Usme, las otras localidades que cuentan con estos espacios son Usaquén, Chapinero, Antonio Nariño, Bosa. Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Sumapaz, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Tunjuelito, Fontibón y San Cristóbal.

“Los habitantes de este sector podrán realizar sus consultas ambientales en temas como arbolado, fuentes fijas ruido y ríos, sin la necesidad de desplazarse hasta la sede principal de la SDA”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Además de la inauguración, el Distrito realizará una feria de servicio al ciudadano, donde la Secretaría de Ambiente hará presencia con charlas sobre gestión ambiental empresarial, participación ciudadana y la socialización del Plan Decenal de Descontaminación Ambiental.

Muiscas se toman el pulmón de Suba

Desde las 6 de la tarde, el consejo de jóvenes del Cabildo Muisca de Suba realizará la fiesta de floración, una celebración enfocada a las mujeres Furak que simboliza la floración de un pueblo que lucha por sobrevivir en una urbe tan grande como Bogotá.

La fiesta Muisca irá hasta las 10 de la noche. Todos los habitantes de la localidad y de la ciudad en general pueden entrar y disfrutar de esta tradición sin la necesidad de pagar un peso, además de conocer los miradores y senderos del parque.

Mirador de los Nevados está ubicado en carrera 87ª No. 145-50. Tiene una extensión de 6 hectáreas, y debido a su ubicación geográfica y altitud en la madrugada es posible observar los nevados del Tolima, Cisne, Santa Isabel y Ruiz.

Es conocido como un espacio ancestral, ya que allí se encontraron restos Muiscas, que fueron trasladados al cementerio de Suba.

Tiene varias plazoletas y tres obeliscos, estructuras metálicas de 25 metros,  que señalan la aparición del sol en el momento de los solsticios y equinoccios.

También se pueden observar aves como el búho sabanero, gavilán grillero, copetón, azulejos y golondrinas, y otros animales como lagartijas y culebrillas.

No hay comentarios: