miércoles, 21 de diciembre de 2011

“TERCEROS AFECTADOS” CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL SITP SE GRADÚAN COMO TÉCNICOS


El programa contó con la participación de cerca de 700 personas


  • El programa fue estructurado con la participación de las secretarías distritales de Movilidad y Desarrollo Económico.

  • Se logró la participación de una población de 6.449 personas detectadas mediante el censo realizado a las personas que laboran en temas relacionados con el transporte público colectivo

  • Mecánicos, personas que manejan la venta de lubricantes, lavadores de vehículos, vendedores y calibradores los principales beneficiados

Bogotá. Diciembre 17 de 2011. Con una ceremonia en la cual 700 personas entre hombres y mujeres reciben una certificación tras haber realizado 400 horas de formación y que los avala como técnicos en distintos campos, la Administración Distrital alcanza otro logro en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que se encuentran vinculadas al esquema del transporte público en la ciudadcon el propósito que estén en mejores condiciones socioeconómicas cuando se implemente el Sistema Integrado de Transporte Público.

Este proceso de formación se llevó a cabo ya que con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), las 9 empresas que operarán las 13 zonas en que se encuentra dividida la ciudad tendrán sus propios patios y talleres, que dentro de los vehículos no se podrán realizar ventas de ningún tipo en razón de los principios de seguridad, eficiencia y calidad del servicio y de igual forma teniendo presente que se realizará una organización de los puntos de parada de los buses, programación de la flota entre los paraderos, terminales, portales y los puntos de recaudo o venta de la tarjeta para los usuarios, muchos de los servicios que hoy algunas personas prestan no serán utilizados más, por tal motivo la Administración Distrital, en cabeza de las secretarías de Movilidad y Desarrollo económico, estructuraron un proyecto con el objetivo de atender a la población que depende económicamente del transporte público colectivo y que eventualmente puede ser afectada por la implementación de SITP; a este grupo de personas se les conoce como “terceros afectados”.

¿Quiénes hacen parte de este grupo de “terceros afectados”?

De acuerdo con el censo realizado, se encontró que las personas que se pueden denominar como “terceros afectados” se encontraban ubicadas en tres grandes grupos:

a)      Personas que trabajan en las “playas” y paraderos de transporte público: Estas personas son quienes ofrecen los servicios de mantenimiento a los vehículos de transporte público (latonería, pintura, mecánica, soldadura, cambio de aceite, montallantas, restaurantes, cafetería, entre otros). 2.555 personas censadas.

b)      Vendedores ambulantes del transporte público: Quienes ofrecen artículos varios en los buses, busetas y colectivos de la ciudad. 3.422 personas censadas.

c)      Calibradores en las rutas de transporte público: Quienes ofrecen información a los conductores de los vehículos de transporte público sobre los tiempos de diferencia que se llevan entre los buses de la misma empresa. 472 personas censadas.

¿Qué estrategia se desarrolló?

Para las personas mencionadas anteriormente, se diseñaron programas de formación gratuita de acuerdo con la actividad que desempeñan en la actualidad; se pueden mencionar Mecánica Automotriz, Cocina, Confección, Contabilidad, Sistemas, Belleza, Electricidad Residencial, Electrónica Básica, Mecánica Industrial, Panadería, Mesa y Bar, entre otros.

Estos programas de capacitación se manejaron con dos entidades educativas, Instituto Juan Pablo Apóstol e Instituto Juan Bosco Obrero, ambos certificados por el SENA, y lo que se busca es que estas personas una vez capacitadas, puedan ingresar al mundo laboral en mejores condiciones que las actuales y/o generar su propia alternativa de negocio, para lo cual es fundamental el apoyo permanente de la Secretaría de Desarrollo Económico con sus distintos programas.

SITP: Un proyecto socialmente rentable

Cabe anotar que no sólo se desarrolló el programa de capacitación para los “terceros afectados”, puesto que en diferentes momentos el SITP ha promovido procesos de inclusión que involucran a todos aquellos relacionados con el transporte público colectivo en Bogotá, ejemplo de esto es:

1)      De los aproximadamente 13.881 propietarios de transporte público colectivo en Bogotá, 11.586 (83%) participaron en las propuestas que se presentaron al cierre de la licitación para la operación del SITP.

2)      Hasta el momento se han capacitado de manera gratuita en educación básica primaria y secundaria a 3.639 conductores de transporte público (1.038 de ellos se graduaron como bachilleres), este proceso es bastante importante teniendo en cuenta los requisitos que se piden para vincularse al nuevo sistema.

No hay comentarios: