lunes, 26 de diciembre de 2011

Secretaría de Ambiente selló obra de construcción en Fontibón por incumplimientos ambientales


Sigue control para que constructoras no impacten el ambiente capitalino 

La obra Torres de Hayuelos ocupó la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del canal San Francisco y realizó descargas de aguas residuales sin permisos. La medida preventiva de suspensión de actividades se mantendrá hasta que la constructora Capital Bogotá no subsane los impactos. 

SDA, diciembre 26/2011.- En días pasados, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizó el cerramiento de la obra Torre Hayuelos, ubicada en la carrera 80 A No. 17-61, en la localidad de Fontibón. 

La razón del cierre, la ocupación de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del canal San Francisco y varias descargas de aguas residuales al mismo cuerpo de agua sin los permisos requeridos.  

Esta suspensión de actividades impuesta por la SDA se mantendrá hasta que la constructora Capital Bogotá, encargada de la obra, no subsane los impactos ambientales negativos. 
Según la Secretaría de Ambiente, un vecino del sector fue quien denunció los atentados ambientales en la obra, razón por la cual realizó la primera visita el 16 de diciembre de este año. 

Además de la ocupación del Canal San Francisco y las descargas, la SDA evidenció incumplimiento en diferentes aspectos como manejo de señalización y publicidad, flora y fauna, maquinaria y equipos, uso eficiente del agua, emisiones y residuos sólidos. 

En la segunda visita, realizada el 23 de diciembre, la entidad observó que algunos aspectos habían sido corregidos, pero las afectaciones al canal continuaban.
 
“Por esta razón la Secretaría de Ambiente, soportada en la normatividad Ambiental (Ley 1333 de 2009) diligenció el acta de imposición de medida preventiva en flagrancia hasta tanto no se subsanen las causales que llevaron a la misma”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente. 

La SDA viene realizando evaluación y seguimiento a las obras de construcción e infraestructura, tanto pública como privada, con el fin de que las afectaciones al ambiente sean mínimas.  

“Mensualmente, la Secretaría de Ambiente realiza seguimiento en obras como la ampliación del aeropuerto ElDorado y la Fase III de TransMilenio y el desarrollo de grandes proyectos urbanísticos, como La Felicidad”, apuntó Nieto Escalante.

No hay comentarios: