martes, 13 de diciembre de 2011

Por una ciudad de derechos, la Bogotá Positiva le apuesta a las políticas públicas


A lo largo de esta administración, el IDPAC ha ejecutado diferentes programas para capacitar y fortalecer a los miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de toda la ciudad.
Solo este año se han capacitado más de 7.000 líderes barriales y miembros de JAC.

 Bogotá es la ciudad de todas y todos los colombianos. Bajo esa premisa y basado en el objetivo estructurante de la Bogotá Positiva que busca una ciudad de derechos para todas y todos su habitantes, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, ha desarrollado un trabajo de varios años para lograr la visibilización y dar oportunidades a las diferentes comunidades que residen en la Capital.
Gracias a esta labor, el IDPAC puede presentar, además de las políticas de participación, juventud y mujeres, las políticas públicas para las comunidades raizal, indígena, Rrom y LGBT.
Esto es solo el comienzo de un largo camino que la Capital debe continuar recorriendo en la construcción de espacios de decisión que permitan a la ciudadanía vincularse activamente en los asuntos del Estado. La participación ciudadana no se debe limitar a los eventos electorales y, en cambio, desde los ámbitos locales institucionales y sociales hay que generar nuevas estructuras de representación y gestión pública.




Una de las metas principales del IDPAC a lo largo de la administración de la Bogotá Positiva ha sido la capacitación y el fortalecimiento de las 1754 Juntas de Acción Comunal (JAC), las 20 Asojuntas y las 4 Asociaciones de Vivienda Comunitaria que existen en Bogotá.
Además de su función de control y vigilancia, la Subdirección de Asuntos Comunales del IDPAC ha trabajado con estas organizaciones para convertirlas en verdaderos motores del desarrollo local de la ciudad.
La capacitación ha sido la clave para mejorar las condiciones de trabajo de las JAC.
Solo en lo corrido del 2011 se ha dado instrucción en temas relacionados con el manejo de la administración local a 7421 personas, entre miembros de juntas y líderes barriales.
De igual forma, el IDPAC viene trabajando en la sistematización de las Juntas de Acción Comunal para mejorar su desempeño, apoyándose en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) disponibles en la actualidad. Hoy en día, 46 JAC tienen todos sus libros sistematizados. También se ha realizado acompañamiento a las juntas que han optado por certificar sus procesos ante el ICONTEC bajo la norma ISO 9001-2008.
Las jornadas “Bogotá te Junta” han sido fundamentales en el mejoramiento de las relaciones entre las Juntas de Acción Comunal y la Administración Distrital, pues en estas reuniones las comunidades y el IDPAC hacen un diagnóstico que facilita la viabilidad de las propuestas de los habitantes para tramitarlas adecuadamente ante las autoridades distritales.
Al final de esta administración se habrán realizado 20 sesiones de “Bogotá te Junta” en igual número de localidades de Bogotá.
Este trabajo es reconocido por los miembros de las JAC.  Patricia Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Montebello, sostiene que las capacitaciones les han servido para mejorar su trabajo y cambiar su imagen frente a la comunidad.
El IDPAC ha trabajado fuertemente con las localidades en la capacitación y difusión de experiencias que permitan a las comunidades de las diferentes localidades de Bogotá tener herramientas suficientes para generar propuestas que serán presentadas en los Encuentros Ciudadanos que se realizarán a comienzos del 2012.
Los Encuentros Ciudadanos son las asambleas donde la comunidad presenta sus propuestas en temas de incidencia como población, territorio o políticas públicas, entre otros, y que luego servirán de insumo para la nueva administración de Bogotá para la conformación del Plan de Desarrollo.
Uno de los eventos principales en esta preparación fue el Encuentro Distrital de Buenas Prácticas de Planeación Participativa, que se realizó el pasado 10 de noviembre.
En ese escenario se socializaron experiencias de participación ciudadana efectiva e incidente en la formulación y desarrollo de políticas públicas.
La Sudirección de Asuntos Comunales del IDPAC ha capacitado, durante el 2011, a más de 7.000 líderes barriales y miembros de Juntas de Acción Comunal.
“Lo que se debe hacer es comenzar un trabajo conjunto con miras a que los nuevos miembros de las juntas, que se elegirán en abril del 2012, sepan en qué se están metiendo”, sostiene la dignataria Comunal.
Mientras ocurre la renovación de las JAC,  la Subdirección de Asuntos Comunales del IDPAC está trabajando en la organización de los planes estratégicos de desarrollo barrial y veredal que serán presentados durante los Encuentros Ciudadanos que se realizarán a comienzos del 2012 y que servirán de base para definir el plan de desarrollo de la nueva administración de la ciudad.

No hay comentarios: