lunes, 26 de diciembre de 2011

Las localidades en Bogotá


Por BogotaVaAdelante.

Los talleres de implementación en la institucionalidad local, se llevaron a cabo en la sede de la Cámara de Comercio del Barrio Restrepo con las localidades de Antonio Nariño, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal con la presencia de lideres y liderezas de los organismos distritales.
HOME B FONTIBON,ENGATIVA,SUBALos asistentes se reunieron convocados por la Secretaría de Desarrollo Económico a la cabeza con sus referentes locales, y como moderadora a Claudia Camacho quien en torno a la presentación general del Decreto 064 de 2011, y a la exposición de los argumentos del diagnostico se refirió a la propuesta generada para la implementación a nivel de las localidades.
El dialogo se desarrolló de manera conjunta con objetivos como:
1.         Desagregar la estructura de la PDCPDS para la presentación particular de sus ejes temáticos, con énfasis especial en el eje transversal “desarrollo económico y derechos”, precisando los principales elementos que constituyen cada eje.
2.         Puntualizar los principales aspectos del diagnostico institucional, referidos en primer lugar a la dispersión de acciones que se comprueba hoy en día, y consecuentemente a los espacios disponibles para la toma de decisiones y la gestión a nivel local.
3.         Dirigir los argumentos de la conversación a la expectativa de la implementación a nivel local, con base en los resultados del diagnostico.
La propuesta realizada a la comunidad asegura que la concreción de los proyectos se haga de manera efectiva dentro del marco de acción con enfoque de derechos.
Conduce al fortalecimiento de la coordinación administrativa, mayor articulación de acciones entre las instituciones de gobierno, las instancias de participación en la planeación y gestión, y los actores sociales y unidades productivas, de modo se logre un impacto efectivo de la política en el territorio.
Permite identificar la duplicidad de proyectos dispuestos para atender la misma problemática, pero implementados desde distintos sectores de gobierno, complementando los propósitos de dichas acciones.
Establece los proyectos a desarrollar desde las localidades, los mecanismos e instancias incidentes en la toma de decisiones en materia económica, y las respectivas instancias de gestión.
Propende por la conformación de un sistema de información sobre los proyectos del sector económico en las localidades, facilitando la aplicación de mecanismo de seguimiento y evaluación a los mismos.
EN CUANTO ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES
Consejo local de planeación: En la actualidad la SDDE no tiene asiento permanente en esta instancia; tampoco aparece en todas las localidades. La propuesta es vincular a la SDDE en términos de consulta y asistencia técnica, de modo que desde la misma planeación se establezcan programas y proyectos acorde con los propósitos del decreto 064 de 2011.
Consejo de productividad local: Existen mesas, comités, comisiones, y consejos encargados del tema de la productividad local, pero bajo parámetros y alcances diversos. En este sentido hay que unificar el espacio de incidencia como Consejo, precisando sus funciones de manera integral para todas las localidades.
PARA LA GESTIÓN DE LA POLÍTICA
ULDE: Se trata de tener un espacio único de gestión de la política económica que puede ser cofinanciado por el sector económico y las alcaldías locales.
CDI: Esta instancia trabajará de manera coordinada con las ULDE, y contara permanentemente con la presencia del referente de la –SDDE de las localidades. Se propone que en vez de un referente sea un gestor de la política.
Los asistentes intervinieron con propuestas de unir oferta con demanda de trabajo con emprendimiento tanto por necesidad como por oportunidad apoyados con servicios diferenciales.
Tema fundamental fue el de las ULDE, en donde no solo se hizo la propuesta de la SDDE sino que los presentes desde su experticia en las localidades alimentaron el dialogo para dar viabilidad a la misma, solicitando que sean instrumentos de gestión.
Se habló del tema importante del espacio cívico, la responsabilidad social, los inventivos a las empresas, la capacitación de calidad y la autosostenibilidad para varias empresas del sector de calzado.
Igualmente estos talleres se realizaron en el CADE de Fontibón en la zona franca, en donde Ricardo Montenegro por la SDDE y Zoilo Pallares e Isaac Cárdenas de la Corporación Viva la Ciudadanía, brindaron a los asistentes el espacio necesario para el diálogo en el que se extraen ideas concretas para las localidades de Fontibón, Suba y Engativá.

No hay comentarios: