jueves, 29 de diciembre de 2011

El Libro, Bogotá MMX, 200 Años despúes, entre los mejores de 2011, según la Revista Arcadia.


La Revista Arcadia seleccionó en su edición de diciembre los libros más destacados de 2011. En la categoría de publicaciones de lujo, fue incluido el  libro Bogotá MMX, 200 años después, una publicación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Tridha, con el diseño gráfico y  la asesoría conceptual y editorial de La Silueta Editores. Este libro, con motivo del BIcentenario de la Independencia  fue depositado en la Urna BIcentenaria, que será abierta el 20 de julio de 2110, como un testimonio de la Bogotá del siglo  XXI.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en asocio con Tridha, evidenció la necesidad e importancia de producir contenidos y material memorable, relativo a la efeméride en Bogotá, a través de un documento que diera cuenta a las futuras generaciones sobre aspectos cotidianos, relevantes o anecdóticos de la ciudad en el año 2010.
Para tal fin se diseñó un bello libro que registra y transmite el color local de la ciudad en un momento del tiempo, a partir de fotografías de situaciones cotidianas, personas, objetos y lugares.
Por su naturaleza, pertinencia y contenidos, el libro formó parte de los documentos incluidos en la Urna Bicentenaria.
"La publicación fue pensada para el bogotano del futuro que se pregunte cómo éramos nosotros, qué hacíamos y qué nos gustaba", señaló Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
El libro se desarrolla a partir de un lenguaje fresco, fluido y sencillo, que lo pone al alcance del ciudadano común, registrando la cotidianidad, riqueza, diversidad y contrastes de la ciudad de hoy.
Con el fin de abarcar un espectro amplio de la ciudad y de aportar un componente pedagógico, se tomaron como punto de partida para la captura de las imágenes, 20 lugares cuyos nombres tuvieran referencia o hicieran alusión a aspectos relacionados con la independencia: Antonio Nariño, 20 de julio, 7 de Agosto, Simón Bolívar, los héroes, La Pola, etc.
A partir de estos 20 lugares, el equipo de 7 fotógrafos vinculados al proyecto, entre ellos, Lucho Mariño, Daniel Santiago Salguero, Alberto Sierra y Juan Felipe Rubio, inició la toma de fotos de personajes, lugares, paisaje y situaciones diversas del día a día de la ciudad.
Las imágenes se complementan con datos, cifras, textos y anécdotas que, sin intención exhaustiva, esbozan un panorama de Bogotá.
Se vincularon para la investigación Catalina Holguín y Juan David Correa. Los textos fueron realizados por el escritor Gonzalo Mallarino, el historiador Fabio Zambrano y el guionista Felipe Tello.
En total son 360 páginas en policromia, en papel bond de 115 grs. y un formato de 22,5 por 24 cm., que además trae fotos adhesivas y postales.
El libro está a la venta en la librería Biblos, en la librería del Fondo de Cultura Económica, librería Siglo del Hombre, la Librería Nacional y en tiendas de diseño. El precio es de $ 85.000. 

No hay comentarios: