jueves, 22 de diciembre de 2011

“DE LA GOBERNABILIDAD A LA GOBERNANZA”


QUIÉN ES RESPONSABLE DE QUÉ?
“DE LA GOBERNABILIDAD A LA GOBERNANZA”
Ser responsable es: Estar a la altura de los compromisos adquiridos, asumir la irresponsabilidad es;  enfrentar las consecuencias del incumplimiento de tales compromisos.


Ésta fue la situación que tanto la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, como la Junta  Administradora Local vivieron en los días de presentación y debate del Plan Operativo Anual de InversiónPOAI o Presupuesto vigencia 2012.
Si bien es cierto que el proyecto de presupuesto para la localidad 18 tenía importantes destinaciones en los diferentes rubros y ya esto lo hacía merecedor de apoyo de quienes así lo consideraran; bastante que desear dejó su presentación por no varios de los pocos funcionarios y/o servidores públicos del orden local y distrital que tuvieron  tal encargo, fueron diferentes las falencias evidenciadas en éstas sesiones, desde quien no supo responder a inquietudes de lo que se supone tiene que ver con su función, hasta quienes (no pocos) brillaron por su ausencia; lo anterior sumado a errores de forma que podían tomar carácter de fondo, como aparecer el rotulo de la Alcaldía de Tunjuelito (como si se tratara de su fisco) o según el texto dar, por entendido que se estaba debatiendo el presupuesto para la vigencia 2011 y no la 2012.
Lo anterior hacía suponer que tal documento no había sido elaborado con la responsabilidad que amerita, por parte de quienes era su deber y que de igual manera no era de conocimiento de sus inmediatos superiores, en quienes recae mayor responsabilidad o irresponsabilidad?. Complementando ésta lamentable situación y sin perder la oportunidad con ninguna de las falencias anotadas (papaya servida) los honorables? ediles disfrutaban de éstas con morbo politiquero, para lanza enristre tratar de desvirtuar y por ende avasallar el proyecto de presupuesto  en discusión.
A lo anterior es de sumarles la falta de convocatoria por parte de la JAL y de la Alcaldía a los habitantes del territorio para que hicieran presencia, conocieran y participaran de tal debate, lo cual hubiese sido un ejercicio de formación política en vivo y en directo con quienes particularmente se beneficiaron  del favor político (el voto) y conocieran el relativo real interés de éstos personajes (los señores ediles); que unos fueron los ofrecimientos en su campaña politiquera y otras las posturas en éste evento; empezando por lo antidemocrático de la metodología para la participación? en el uso de la palabra de quienes hicieran presencia por parte de la comunidad, solo tres (3) minutos, y si se hubiesen inscrito a la hora fijada de inicio de cada sesión y supuestamente para participar de todos los proyectos  presentados (temas tratados), mientras, éstos, los ediles, llegando a cualquier hora; podían intervenir cuantas veces así lo consideraran dentro de su lógica democrática.  A cuántos de sus electores (los señores ediles) invitaron para que vieran y escucharan en qué quedaba el poder delegado por medio del voto (democracia representativa); pues quienes ahora deciden son los elegidos y no los electores.
De igual manera; posturas desde desconocer la importancia de destinar presupuesto para proyectos en derechos humanos, pasando por el menosprecio por la inversión en Medio Ambiente, continuando con la cuasi ridiculización de la mujer (avivando el feminismo, diferente del machismo solo por el actor),  para terminar arremetiendo contra el presupuesto por concepto de participación; incluso con afirmaciones temerarias como...“ojalá esos procesos de participación se hayan fortalecido, porque no se sabe que les espere en la próxima administración”; dejan mucho que desear del quehacer político de la nueva? JAL.
 De ahí la importancia de entender que más que participar (asistir y asentir) en los proyectos, convenios, programas y campañas; de lo que se trata es de generar procesos de conocimiento con poder de decisión para disentir, proponer y transformar organizadamente mediante la movilización. Así pues, como están las cosas se plantea un difícil escenario político, pero al mismo tiempo de gran importancia; porque es en éstas condiciones que se conoce quién realmente estuvo y sigue estando comprometido en la lucha por los intereses populares (no popu-listas), que motivados por la palmadita en la espalda y el refrigerio los encontraban en cuanto evento programado.
Guillermo Arango M.
Habitante del Territorio “Rafael Uribe Uribe”

No hay comentarios: