jueves, 8 de diciembre de 2011

BOGOTÁ SIN RACISMO, NO LE PONGAS COLOR



·         En colegios, universidades, bares, oficinas y distintos lugares de la ciudad la comunidad afrodescendiente es discriminada por su color de piel.
Bogotá, 7 de diciembre de 2011.  Según la encuesta del barómetro de las Américas 2011, realizada por el Observatorio de Democracia de la Universidad de los Andes, Vanderbilt University y el Centro Nacional de Consultoría, el lugar, sitio o contexto en donde existe mayor discriminación racial contra la población negra en Colombia son las escuelas, colegios y universidades.
En Bogotá los casos de racismo se presentan con regularidad. Ana Beatriz Acevedo Moreno, mujer afrodescendiente, expresa que ha sido víctima de esta forma de discriminación: “Con un grupo de la universidad nos presentamos a una convocatoria para ocupar las vacantes de una empresa, todos nos ajustábamos a los perfiles solicitados, sin embargo, cuando fui a la entrevista el jefe de talento humano del lugar me indicó que mi hoja de vida no cumplía con los requisitos. Todos los que se presentaron fueron admitidos, menos yo, era obvio que me rechazaron por mi color de piel”.
“Es preocupante que el racismo todavía exista en una sociedad. Este no solo es un trabajo de las instituciones. Considero que las personas deben tomar conciencia de que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y deberes, por ello, invitamos a que los bogotanas y bogotanas se unan a la campaña: Bogotá sin racismo no le pongas color, que promovemos a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal”, afirmó Gloria Isabel Cuartas Montoya, directora general del IDPAC.
Para que no se sigan presentando situaciones de discriminación como la de Ana Beatriz, la Administración Distrital, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, ha trabajado en acciones afirmativas para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de la población afrocolombiana, negra y palenquera en el Distrito Capital.
Además de incluir iniciativas dirigidas a las comunidades afro dentro del Plan de Desarrollo, la Alcaldía, por intermedio del IDPAC, ha realizado actividades para la movilización, promoción y desarrollo de gestiones culturales y económicas para esta comunidad, al igual que procesos de reivindicación de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: