viernes, 11 de noviembre de 2011

Fotografías para salvar la memoria de la Hacienda Los Molinos


El artista plástico Jairo Maldonado explica el propósito de su proyecto artístico “Arte público y fotografía Hacienda Los Molinos”, recientemente adjudicado como ganador de la convocatoria 'Localidades Culturalmente Activas' de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Participó por la localidad 18, Rafael Uribe Uribe.

Vea en la edición de noviembre del Periodico on line, Ciudad Viva, una galería de imágenes del proyecto.



Por Jairo Alberto Maldonado Villamizar
Artista plástico

El objetivo principal de este proyecto, en mi condición de artista plástico, es hacer un aporte a la visibilizacion de la Hacienda Molinos (cuyos predios están ubicados en la localidad de Rafael Uribe Uribe) identificándola como Patrimonio local y de la ciudad.
Pero, ¿cómo lograr este propósito? Algunas ideas que se me ocurrieron fueron sensibilizar a las instituciones públicas y privadas, y por supuesto a la comunidad; también, y en este punto mi condición de artista me lo permitía, era acudir a la investigación gráfica, el arte público y la fotografía intervenida.

Mi punto de partida tuvo en cuenta la historia local de Rafael Uribe Uribe, que ha girado en torno a tres antiguas haciendas existentes desde la Colonia: Llano de Mesa, los Molinos de Chiguaza y La Fiscala, las cuales posteriormente se fragmentaron en varias fincas. La única que aún perdura en la localidad es la Hacienda Molinos de Chiguaza, donde todavía se conserva la casona interior, ubicada al costado izquierdo de la quebrada La Chiguaza frente al polideportivo Molinos.
La hacienda y su casona son consideradas Patrimonio Cultural de la Localidad y de la Ciudad. De allí que los procesos de urbanización, las problemáticas ambientales, sociales y de tierras, la redujeron a su condición actual de abandono.
Esto hizo imperativo realizar acciones que sensibilicen tanto a las autoridades y las instituciones, como a los habitantes de la localidad, a que se conviertan en defensores de la Hacienda Molinos. Esa es la finalidad de la obra “Arte Público y Fotografía Hacienda Molinos”; de paso, igualmente hacer un aporte histórico, geográfico, artístico, social y de recuperación del patrimonio local.

¿Dónde y cuándo?
Auditorio de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe Calle 32# 23-62 Sur
Exposición Abierta todo el mes de noviembre/2011
Horario: lunes a viernes 7:30 am a 4:00 pm
Entrada libre
Información: 
jairoalbertom@yahoo.es- 313 3094543

No hay comentarios: