lunes, 21 de noviembre de 2011

Dos nuevas convocatorias para un nuevo espacio para las artes visuales en BogotáTítulo de la entrada

La Alcaldía Mayor por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, entregará, en el marco del programa Bogotá tiene talento, 130 millones de pesos para espacios artísticos y de creación que se vinculen al proyecto de la sede temporal de la Galería Santa Fe.
La Alcaldía Mayor, por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, abrió dos nuevas convocatorias de 70 y 60 millones de pesos, respectivamente. La primera de ellas tendrá como finalidad promover la adecuación de una casa en la localidad de Teusaquillo donde entrará en funcionamiento, a partir del 2012, la sede temporal de la Galería Santa Fe; y la segunda, dirigida a colectivos y organizaciones artísticas para que se vinculen como anfitriones del Programa de exposiciones de la Gerencia de Artes Plásticas.
Oportunidad para las artes plásticas y visuales en la ciudad
La convocatoria de 70 millones de pesos, abierta por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, estará dirigida a personas o colectivos (artistas, arquitectos, diseñadores y museógrafos, entre otros profesionales) para que propongan ideas novedosas desde el punto de vista museográfico para la sede temporal de la Galería Santa Fe.
Las propuestas deben explorar las funcionalidades de cada uno de los espacios de la casa de acuerdo a las dimensiones de creación, investigación y circulación de las artes plásticas y visuales en la ciudad. Lo que incluye, además de espacios de exhibición y curadurías, un centro de documentación para la investigación y el encuentro de los diferentes agentes del campo de las artes (artistas, docentes, curadores, críticos, etc.), espacios para la formación (talleres, laboratorios, escuela de guías, ciclos de conferencias, coloquios, conversatorios), entre otros.
Las fechas de recepción de los proyectos serán el 29 y 30 de noviembre en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Carrera 8#9-83. Los requisitos de esta convocatoria se pueden consultar en el Portal www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Por su parte, la convocatoria de 60 millones de pesos busca que espacios independientes de la ciudad se conviertan en anfitriones del Programa de exposiciones de la Gerencia de Artes Plásticas. De esta manera, no solo se amplían los escenarios y las dinámicas de exhibición de las artes, llegando a un público más amplio en la ciudad, sino que se fortalece la gestión cultural y artística de las iniciativas emergentes.
Las fechas de recepción de estos proyectos serán el 29 y 30 de noviembre en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Carrera 8#9-83. Los requisitos de esta convocatoria se pueden consultar en el Portal www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Estas convocatorias y la gestión de una nueva sede temporal obedecen al traslado de la galería por las intervenciones arquitectónicas que hace actualmente la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el Planetario de Bogotá, lugar donde la Galería Santa Fe funcionó por más de 30 años. El espacio que ocupa la Galería Santa Fe en el Planetario será en 2012, la zona de talleres y astroludoteca para niños y niñas, que anteriormente tenían que desarollar sus actividades en el hall del Planetario, en una área que no brindaba ninguna comodidad para sus labores.
De este modo, además de garantizar la continuidad al Premio Luis Caballero y demás programas que se han realizado en la galería, como parte del fomento a la circulación de las artes plásticas y visuales en la ciudad, e impulsar nuevos proyectos en torno a la investigación y a la creación artística, se busca atender a las diversas inquietudes del sector toda vez que se reconoce la necesidad de inscribir esta solución transitoria dentro de un proyecto de mayor envergadura que contemple los requerimientos indispensables para el desarrollo y fomento de las artes plásticas y visuales contemporáneas en Bogotá.

No hay comentarios: