viernes, 21 de octubre de 2011

Quien es dueño de la información, es dueño del conocimiento y el poder.



Está comprobado que el acceso a Internet está directamente relacionado con la generación de empleo, educación, acceso a la diversidad de pensamiento y al conocimiento.
Por ello es necesario se avance en la implementación de las medidas que regulen la materia, para que lo más pronto posible se haga realidad lo aprobado por Naciones Unidas, “el derecho al acceso a Internet” como un Derecho Humano más. Ello determinará igualmente el acceso a los servicios del Estado, la baja en las tarifas y y que se mejore la cobertura y la educación, en cuanto a su uso y posibilidades.



Hay quienes solo usan internet para chatear en su blackberry, colgar fotos en facebook, google+, pero Internet es algo más que eso.
Si bien es cierto aún falta mucho para que otros Derechos Humanos tengan pleno cumplimiento en el país, como lo es el derecho a la educación, o que se garantice el derecho a la vida, ello no es óbice, ni debe ser disculpa para que no se cumpla con lo determinado por las Naciones Unidas, que entre otras cosas, a través del conocimiento permitirá orientar para saber por qué los fundamentales no se cumplen. 

No faltarán quienes por defender intereses personales o egoísmo esbocen argumentos contra la medida.
Que hay derechos prioritarios que aún no son una realidad, que algunos contenidos de la red son un peligro para algunos usuarios, que el Gobierno no dispone de la infraestructura, que no hay el presupuesto necesario para implementar la medida, etc.
Una de las mejores herramientas con que podría contar el ciudadano del común es precisamente Internet por la oportunidad de brinda de tener acceso al conocimiento. Primero de sus derechos, luego de la forma de hacer de ellos una realidad. Por ello mismo, bajarle unos puntos del PIB al presupuesto de guerra y trasladarlo a la masificación de Internet, contribuiría enormemente al objetivo de lograr la paz en el país. 
No es igual estar informado por una sola fuente, especialmente cuando se tiene intereses personales en lo que se divulga; a tener la oportunidad de recurrir a diversas fuentes, comparar y concluir que es lo que más conviene al ciudadano del común. La época en que nos veíamos obligados a seguir instrucciones y obedecer por falta de una mejor información ya está cerca a su fin.
Por ello es de importancia crucial para el colombiano del común lo acordado por las naciones Unidas, que lo declaró el acceso a Internet como un Derecho Humano en junio de 2011. En un comunicado de prensa, Frank La Rue, expresó que "asegurar el acceso universal a Internet debe ser una prioridad para todos los estados".

No hay comentarios: