domingo, 16 de octubre de 2011

Primera Galería de Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos




 El 14 de Octubre se cumplió exitosamente la Primera Galería de Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos de la Localidad Rafael Uribe Uribe.


Periodista Helena Vianey Mogollón, Maestra de Ceremonia del evento

Desde el inicio de la tarde, los integrantes de los sectores Radiofónico, Tics, Audiovisuales, Escolares e Impresos, animadamente adecuaron las instalaciones y contribuyeron al exitoso desarrollo del evento, que ha manera de clausura de un proceso daría paso a la presentación de las diversas iniciativas trabajadas por los distintos colectivos comunicacionales así como a la rueda de negocios.
La poetisa y literata Cecilia Lamprea de Guzmán, acompañada de comunicadores radiales.
La Galería contó con la presencia de algunas personalidades del sector cultural, entre ellas, la literata y poetisa Cecilia Lamprea de Guzmán y estuvo presidida por la Alcaldesa Local Martha Jannet Bolívar Guzmán quien con su decidido apoyo y estímulo a la labor de los comunicadores contribuyó de manera decisiva al fortalecimiento de la comunicación popular en este sector de la ciudad. Al respecto expresó:
Alcaldesa de la Localidad Rafael Uribe Uribe, Martha Jannet Bolivar Guzmán
“Quiero felicitarlos por que en medio de este mundo de la Mass Media a veces los proyectos Quijotescos son los que más aplausos merecen. Porque son éstos proyectos los que hacen posible vivir la esperanza de un mundo mejor, de una sociedad mejor. Y creo que esto es el objetivo de los Medios Comunitarios y de su condición de Alternativos.”
“Cuando aprendemos a ver la vida en el marco de la diversidad y no sobre el escenario del consumo, o de la generación de estereotipos que homogenizan nuestras formas de ser que homogenizan nuestras formas de ver el mundo, que generan condiciones de exclusión, siempre habrá una alternativa. Y esa alternativa, es la de reconocernos diferentes en una condición de dignidad. Y por eso los Medios de Comunicación Alternativa son eso, la expresión de la diversidad, pero también la expresión de la comunidad. De cuando no se dignifica por lo que es y no por lo que no tiene. Cuando uno se dignifica por lo que quiere hacer, lo que quiere transformar y no por lo que le han impuesto, o cómo te han domesticado. Es una forma de hablar, es una forma de explorar, es una forma de soñar y para eso, son los medios de comunicación Alternativa y Comunitaria.”
El evento contó con la animación de grupos musicales y de baile locales, así mismo con la presentación de cada uno de los proyectos realizados por los sectores de la Mesa Local de Comunicaciones.
El sector radiofónico hizo un recuento de sus experiencias en la emisión de veinte programas de Radio con contenido social en el programa “Coordenada 18”, el cual se emitió por la Emisora Comunitaria Vientos Stereo, 94,4.


El sector Tics, expuso lo relativo a la creación de una página Web para la Mesa Local de Comunicaciones y en la que tomarán parte los diversos sectores que la integran.
El sector Audiovisuales presentó un  excelente video producido 100% con material y personajes de la localidad, en el que se exaltan los valores y las capacidades de los habitantes de la 18.
El sector Impresos, presentó lo que se podría denominar el “primer hijo” de la Mesa Local de Comunicaciones a nivel de impresos, el nuevo Periódico Escolar IMPACTO, como producto del Taller de Comunicaciones dictado a los estudiantes del Colegio CAFAM Santa Lucía, dentro de la política de creación de nuevos Medios Comunitarios y Alternativos.

No hay comentarios: