jueves, 27 de octubre de 2011


Nueva sede de Ambiente a la altura de la arquitectura mundial

Edificio verde de la Secretaría de Ambiente fue reconocido con premio internacional

- Como una de las mejores estructuras tensas inferiores a los 600 metros cuadrados en el mundo fue seleccionada la cubierta de la cafetería de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), techo que se asemeja a una carpa que utiliza luz natural y aprovecha el agua lluvia para regar los 1.400 metros de techos verdes.
- Los otros edificios premiados en la misma categoría fueron el Eagle Street Pier (Australia), el Manchester City Football Stadium ‘Xtage’ (Inglaterra) y el Melbourne Girls Grammar School (Australia).

SDA, octubre 27/2011.- El primer edificio ecológico del Distrito bogotano, la nueva sede de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), fue reconocido con el premio internacional “Outstanding Achievement Award” en la categoría de estructuras tensas inferiores a 600 metros cuadrados, otorgado por la Industrial Fabrics Association International (IFAI).

La cubierta irregular de la zona de cafetería de la SDA, diseñada por la empresa Diseños & Fachadas, fue el área reconocida por la IFAI. Esta membrana es un elemento de gran responsabilidad ambiental y ecológica, ya que su diseño permite que el agua lluvia que cae en la cubierta sea transportada a través de las dos columnas soporte a un tanque de recirculación, con la que se riegan los jardines y los techos verdes del edificio.

Además, permite la circulación del aire en los tres pisos que cubre y una adecuada luz natural, factores que favorecen las condiciones laborales de los servidores públicos de la SDA.

Otros edificios premiados en la misma categoría fueron el Eagle Street Pier, en la ciudad de Brisbane, Australia; el Manchester City Football Stadium ‘Xtage’ en Inglaterra; y el Melbourne Girls Grammar School en Australia.

La IFAI premió edificaciones de todo el mundo en 8 categorías, en las cuales el edificio de la Secretaría de Ambiente fue el único reconocido por el país. Además de Bogotá, en Latinoamérica fueron premiadas estructuras en México y Santiago de Chile.

Dentro de los ganadores están el helicóptero Hangar, la universidad Rutgers (New Jersey), Playa Vista Central Park Bandshell (California), la casa German-Chinese del Shanghai Expo 2010, Nouvelle Gare Beval-Usines (Luxemburgo), Villa Sala (Tailandia), la cubierta del Punmu Basketball Court (noreste de Australia), Wave Cabana (Los Angeles), Soul Surfers Paradise (Australia), Pabellón Bamboo (México), el club de fans del Manchester City Football (Inglaterra), Canopies at Dogs Trust (Escocia), la estación del Metro Uper (Santiago de Chile), el United Nations Interim Porte Cochere (New York), la tensoestructura del Palacio de Minería (México), el centro comercial Athens-Talima (Grecia), la estación del tren Beijing Xi-er-qi Rapid (China) y la estación del Sol Metro Intermodal (Santiago de Chile).

Pulmón en Chapinero

El edificio ecológico de la Secretaría de Ambiente, ubicado en la localidad de Chapinero, cuenta con 30 mil plantas pequeñas de cuatro especies (Calanchoes, echeverrías, sedum y orquídeas) en los 1.400 metros de techos verdes y cubiertas. Según la entidad se plantaron 36 plantas por cada metro cuadrado. 

Además de los techos verdes, la sede de la SDA tiene de 6.000 metros cuadrados cuenta con sistema de reciclado de agua lluvias que se reutilizan en los sanitarios y en el riego de las plantas, la cual se acumula en un tanque de 100 metros cúbicos que abastece la batería de los baños. 

Cuenta además con rampas de acceso para personas en condición de discapacidad, 1.600 metros cuadrados de parqueaderos,  186 de la plazoleta de ingreso y jardineras, una sala para altos estudios y un aula para capacitaciones, una cafetería para la hora del almuerzo, un auditorio con un área de 140 metros cuadrados con capacidad para 145 personas, y una novedosa sala de juntas de 43 metros cuadrados para 30 personas.  

No hay comentarios: