lunes, 24 de octubre de 2011

El programa Davinci transforma proyectos innovadores en desarrollos empresariales exitosos


 ·        La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico e Inventta, presentarán este martes 25 de octubre, en el salón Zenú de la Plaza de los Artesanos, el avance de los proyectos innovadores más representativos de Davinci, programa que contribuye  al desarrollo económico y social de la capital.

·        Las más importantes Instituciones de Educación Superior (IES) de Bogotá, participan en este programa de investigación, que permitirá incrementar notoriamente la productividad de la capital y generar nuevos puestos de trabajo.

·        Esta será una excelente oportunidad para que la ciudadanía se entere, de primera mano, acerca de proyectos tales como la creación de una empresa farmacéutica para la producción de medicamentos antitumorales a partir de plantas o la implementación de una fábrica de prótesis dieléctricas, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los colombianos amputados.

Bogotá, 24 de octubre de 2011 (SDDE). Los más representativos planes de investigación del programa Davinci, próximamente se convertirán en desarrollos empresariales exitosos, con el objeto de impactar positivamente la competitividad de la ciudad: Estos proyectos serán presentados este martes 25 de octubre, a las 7.30 a.m.., en el salón Zenú de la Plaza de Los Artesanos.

Proyectos tales como la creación de una empresa farmacéutica para la producción de medicamentos antitumorales a partir de plantas, o la elaboración de ácido láctico a partir de residuos orgánicos subproductos del procesamiento de Aloe vera, e incluso la implementación de una fábrica de prótesis dieléctricas, de bajo costo y alta tecnología, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los colombianos amputados, son algunos de los que, sin lugar a dudas, se convertirán en planes empresariales exitosos para Bogotá.

De igual forma, la industria automotriz, aeronáutica y metalmecánica, podrá verse favorecida por un proyecto relacionado con pruebas no destructivas en piezas mecánicas, por medio de la interferometría con el uso de la emisión láser, a través del cual se busca identificar el estado de una pieza, sus cambios y deterioro, sin afectarla en su esencia.

A su vez, un grupo de investigación en ingeniería de tejidos, ha desarrollado un soporte de colágeno eficiente para el cierre de heridas, en pacientes con dificultades de regeneración, evitando cicatrices que puedan afectar funcional o estéticamente el tejido recuperado.

El programa Davinci es liderado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), como un instrumento que facilita la identificación y evaluación de resultados de investigación con base tecnológica, provenientes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad, a fin de adecuarlos correctamente, para iniciar un proceso de acercamiento y posterior acceso al mercado productivo.

El objetivo primordial del proyecto es diseñar una estrategia, que permita generar empresas de base tecnológica, impulsando decididamente el sector productivo de la Bogotá Positiva para vivir mejor. La idea es enlazar las innovaciones de alta competitividad de las universidades y centros de investigación de nuestra ciudad, con alto potencial comercial, a fin de convertirlas en atractivos modelos de negocios, que respondan a las necesidades del mercado capitalino.

Este programa ha permitido también incentivar el apoyo de las universidades a los procesos de investigación de sus estudiantes. En tal sentido, vale la pena resaltar que actualmente muchas universidades, aún las más incipientes, están tomando la investigación como un elemento fundamental de su desarrollo innovador.

No hay comentarios: